Neuquén: Quieren prohibir el fracking en la capital

El bloque de concejales de la Coalición Cívica Ari presentó un proyecto de ordenanza para prohibir en el ejido de la ciudad de Neuquén la utilización del fracking en la actividad petrolera. El objetivo de la norma es frenar la contaminación ambiental que provoca este tipo de operaciones.

Considerando que la ciudad de Neuquén junto a otros municipios del Alto Valle es parte del denominado Yacimiento Centenario, área de exploración y explotación de hidrocarburos concesionada a la empresa Pluspetrol. Y con la certeza del grado de contaminación ambiental que produce este tipo de actividad, es que el bloque de ediles de CC-Ari presentaron esta propuesta ante el resto de los concejales.

“En el orden provincial se está realizando la exploración y explotación de hidrocarburos por métodos denominados no convencionales, de fractura hidráulica o fracking. Esta metodología produce una serie de impactos ambientales, como contaminación de las napas y suelo, emisión de gases contaminantes, uso indiscriminado del recurso hídrico, generación de residuos peligrosos y degradación del hábitat, entre otras”, explicó el concejal del Ari Juan José Dutto.

El edil agregó ademas que existen informes y presentaciones judiciales de vecinos de la ciudad sobre contaminación por hidrocarburos en barrios del ciudad, sobre todo en Valentina Sur y Norte.

Río Negro