Rechazo a la política de represiva de Capitanich

Maximiliano Pelayo,  qom de 22 años de edad, de la localidad chaqueña de Fontana, fue asesinado de dos balazos en la espalda disparados por la policía. Su familia, amigos y organizaciones sociales marcharon en reclamo de justicia. Se prepara una movilización masiva para expresar el rechazo a esta política de represión, saqueo y muerte que aplica el gobierno de Jorge Capitanich

3 - MAXIMILIANO PELAYO JUSTICIA

Marcha por el asesinato de Maxi Pelayo

Queremos que el asesinato de Maximiliano Pelayo no quede impune. La muerte de Maxi se suma a otras 18 de jóvenes asesinados por la policía, ocurridos en los últimos seis meses.

Más de dos mil personas caminaron más de 5 km desde la Ruta 11 a la Gobernación para exigir justicia, el fin de los asesinatos y la persecución a los jóvenes originarios. Junto con los familiares de víctimas, las organizaciones fuimos al centro de Resistencia a pedir una audiencia con el Ministro de Justicia y Seguridad, Marcos Verbeek. Junto a la CCC, el MTD 17 de Julio Nueva Generación, el Foro contra el Narcotráfico, el MTR CUBA, como Frente Darío Santillán nos reunimos con Verbeek junto al secretario de seguridad pública, Javier Oteo.

Allí estuvimos con los familiares de Ezequiel Aguilar, joven de 17 años asesinado en Barranqueras por la espalda, con los de Diego Mendoza, quien apareció muerto el 7 de julio del 2012, en la alcaidía policial, con los de Adrian Godo, encontrado muerto por una fuerte golpiza en la Comisaria 6ta, de tan solo 23 años, y la mamá de Maximiliano Pelayo. Maximiliano, Luciano, Jeremías, Kiki, Jere, Mono, Patom, Cesar, y muchos más son ya una muestra innecesaria de una prepotente autarquía policial, enclave de ese sistema que en los barrios populares se sigue cobrando día a día la vida de los jóvenes en nuestro país.

Basta de hostigar a los pueblos originarios

Respeto a sus derechos legítimos

Justicia por Maximiliano Pelayo

Frente Darío Santillán

El pueblo chaqueño firme frente a los asesinatos del Estado

El gobierno de Capitanich sigue asesinando al pueblo qom.

Maximiliano Pelacho, joven qom de 22 años de edad, fue asesinado el domingo 30 de junio, de dos balazos disparados por la policía del Gobierno de Capitanich, en el Barrio Cacique Pelayo de la ciudad de Fontana. Lo hicieron a las 16 horas, a plena luz del día y ante decenas de testigos que nada pudieron hacer para evitar este nuevo crimen.

En los cinco años del gobierno Kirchnerista de Milton Capitanich, ya son 18 los jóvenes asesinados en las calles de las villas, alcaidías y comisarías de la provincia, once de ellos originarios, donde intervinieron policías. Todo esto sin que ninguno de ellos haya sido preso por estos crímenes.

La represión permanente, las torturas y vejámenes en las comisarías son diariamente denunciadas por los jóvenes, los pobres, los miembros de las comunidades originarias. Como único “castigo”, algunos policías son trasladados a zonas desfavorables, donde reciben más sueldo y siguen cobrando víctimas con sus prácticas de apremios a humildes personas alejadas de los centros poblados.

Los funcionarios más rechazados, el ministro de gobierno Pedrini y de Bienestar Social Bety Bogado han debido renunciar, obligadas por la lucha del pueblo de Castelli y de toda la provincia. Dicen que se van a dedicar a la campaña política como candidatos a diputados, de las próximas elecciones. Es la protección que reciben quienes han facilitado desde sus cargos esta política criminal y permitido la instalación en la provincia de redes de tráfico de drogas y de personas.

La presencia de la presidente este jueves 4 de julio viene a premiar la gestión de estos represores.

Su verdadero objetivo es entregar millones de pesos en subsidios a empresarios amigos del poder, a quienes se les garantizan las ganancias con la plata del Estado. Mientras tanto crece la miseria, la marginación y el hambre y las enfermedades que como la gripe A están asolando el Chaco. Y para el pueblo solo hay palos, dolor y muerte.

En repudio a esta presencia, las organizaciones sociales y políticas estamos preparando una masiva movilización para expresar nuestro rechazo a esta política de represión, saqueo y muerte que está aplicando este gobierno de los monopolios en el Chaco.

La unidad y movilización permanente de los sectores sociales y políticos agrupados en organizaciones multisectoriales a lo largo y ancho de la provincia están gestando nuevas formas de poder. Nos hemos constituido en el último año en la única fuerza de oposición que reiteradamente ha hecho retroceder en sus planes a este gobierno de los grupos monopólicos. En la medida que crezca y se consolide será la herramienta política más importante en la disputa por el poder a los grupos capitalistas.

Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), 02/07/2013

 

VIDEO. TESTIMONIO DE LA MAMÁ DE MAXIMILIANO PELAYO, 03/07/2013

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/11TCqsV” standard=”http://www.youtube.com/v/8LjLHo086Ac?fs=1″ vars=”ytid=8LjLHo086Ac&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=” id=”ep4491″ /]

Agenciawalsh