¿Podrían quitarle Cerro Dragón a PAE?

Bajo el título «El Gobierno quiere quitarles yacimientos a las petroleras y dárselos a pequeñas empresas» el Diario La Nación publicó ayer un artículo en el que indica que podrían quitarle Cerro Dragón a Pan American Energy y El Tordillo a Tecpetrol.

Es que ambos yacimientos estarían incluidos en un listado de un total de 40 presentado por el Gobierno Nacional a empresas locales, para que participen en la explotación de áreas hidrocarburíferas «de grandes compañías privadas que mostraron una caída en la producción en los últimos meses», dice ese matutino.

En ese listado -siempre de acuerdo al informe del diario porteño- estarían incluidos «El Tordillo, de Tecpetrol, y Cerro Dragón, el principal pulmón petrolero del país, en manos de PAE, que sufrió una caída en la producción debido a la ocupación y los destrozos que provocaron en esa concesión Los Dragones -una facción disidente de la Uocra- hace un año», agrega.

De acuerdo al artículo firmado por Pablo Fernández Blanco para La Nación, «el Gobierno acaba de poner en marcha la mayor amenaza que esgrimió en los últimos años contra las empresas petroleras: desde la semana pasada, comenzó a ofrecer a empresas locales una participación en los yacimientos de grandes compañías privadas que mostraron una caída en la producción en los últimos meses».

La nota también indica que «las áreas que ofreció Roberto Baratta (estrecho colaborador de Julio de Vido) fueron remitidas a ambas carteras (Economía y Planificación) por las provincias la semana pasada a través de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). El miércoles pasado hubo otra reunión importante en Planificación. Estuvo conducida por Baratta y por Nicolás Arceo, uno de los hombres de mayor confianza de Kicillof. Por el sector privado participaron algunas de las principales empresas internacionales proveedoras de servicios petroleros, como San Antonio, Weatherford, Halliburton y Schlumberger», detalla asimismo el artículo.

El Chubut