Rusia incrementó su producción petrolera en junio pasado a 10,53 millones de barriles diarios, el máximo histórico desde 1988, informó hoy el diario Vedomosti al citar los datos del Ministerio ruso de Energía.
El resultado es atribuible a varios factores, en primer lugar, el creciente rendimiento del campo petrolero de Vankor, en Siberia, y el aumento de producción del condensado de gas en los yacimientos operados por Gazprom, considera el analista de la consultoría JPMorgan, Andréi Gromadin.
En 1988, la URSS producía 11,07 millones de barriles diarios, volumen que fue disminuyendo en la década posterior hasta alcanzar 6,06 millones de barriles en 1996. La remontada que vino después se ralentizó mucho a mediados de la década pasada. En 2012, Rusia producía un promedio de 10,37 millones de barriles diarios.
La actual número dos, Arabia Saudí, produce 9,47 millones de barriles al día. Según expertos, podría incrementar fácilmente este volumen a 12,5 millones pero se abstiene de hacerlo para no tumbar los precios petroleros.
El petróleo y el gas natural son la principal riqueza de Rusia, correspondiéndoles un 80% de las exportaciones.