Crearán mesa minera para debatir proyectos de explotación en Río Negro

Buscan brindar una rápida solución a los problemas que surjan en cada zona.

En cada lugar donde se plantee una problemática o se ponga a consideración un proyecto vinculado a la minería, se constituirá una Mesa Minera, que estará integrada por el intendente de la comunidad involucrada, representantes gubernamentales y del sector privado, ya sea pequeños y medianos productores o empresas del sector.

Así lo anunció el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, con el aval del Ente de Desarrollo de la Región Sur, tras un encuentro desarrollado en Jacobacci.

El funcionario indicó con la Mesa se apuntará a “controlar y regular lo que se está llevando a cabo y potenciar en especial las actividades de pequeña y mediana escala de la minería de pórfidos, de rocas de aplicación y de minerales industriales”.

Ferreyra indicó que “esta Mesa no será una mesa fija compuesta por un enorme número de representantes, sino que va a estar compuesta por el intendente del lugar que tiene la problemática o que tiene la propuesta para llevar adelante y los representantes gubernamentales coordinados por el Ente de Desarrollo de la Región Sur como órgano consultivo”.

Enfatizó que este carácter móvil de la Mesa tiene que ver con abordar los temas mineros “en terreno” y, por lo tanto, “habrá tantas mesas como propuestas haya”.

En declaraciones a la agencia APP ejemplificó que “en Los Menucos hay una temática puntual a tratar que tiene que ver con lajas, pórfidos, diferentes rocas de aplicación, arena silícea, la exploración, cómo está el mercado”.

Agregó que “Jacobacci tiene como tema puntual la diatomita, Sierra Colorada quiere ir hacia delante con la explotación de pórfidos, Ramos Mexía con la piedra de afilar, Valcheta es un distrito importante también para desarrollar la minería de tercera categoría pero también tiene exploración de primera categoría”, entre otros.

Dijo que de esta manera se trata de trabajar “de manera coordinada”, con un fuerte protagonismo de los intendentes, “incorporando efectivamente la minería a la agenda”.

Recordó que la crisis de la actividad ganadera por la sequía y la ceniza, el éxodo rural que se viene produciendo, hace que se mire a otras alternativas y una de ellas es la minería, la de pequeña y mediana escala que pueden generar fuentes de trabajo.

Dijo que “estamos focalizados” en esa minería, más allá que más adelante puedan surgir proyectos de más envergadura, donde la propia población “tendrá que evaluar si es compatible con la preservación del medio ambiente”. La próxima reunión se realizará Los Menucos.

Río Negro