Chile: Enap anuncia que concluyó "con éxito" primera fractura hidráulica en Tierra del Fuego

Pese a que la compañía sostuvo que este es un hito importante hizo un llamado a esperar con prudencia los resultados de la evaluación técnica y económica final.

Exploraciones de gas natural no convencional en Magallanes

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este martes que concluyó con éxito la intervención a pozos de exploración conocida como fractura hidráulica para producir gas no convencional desde la Zona Glauconítica del Bloque Arenal –donde la compañía estatal opera sin socios– ubicada en la Isla de Tierra del Fuego.

Esta primera producción de gas no convencional es el resultado de la intervención de pozos de exploración verticales perforados a fines de 2012 e inicios de 2013, con equipos de perforación propios de Enap, que fueron sometidos a estas operaciones para aumentar la permeabilidad de la roca y facilitar que el gas fluya, explicó la compañía.

Agregó que los caudales iniciales han alcanzado hasta 120.000 m3/día promedio por pozo de gas más algunos metros cúbicos de condensado, mientras se inicia el período de pruebas. Este caudal declinará hasta la estabilización del pozo.

Si bien estas cifras preliminares pueden variar, Enap calificó estos resultados como la identificación de un nuevo yacimiento de gas no convencional.

Para la puesta en producción del gas, se construyó un colector de 40 kilómetros en forma paralela a los trabajos de intervención, que permitirá destinar la producción de la fase de pruebas a abastecer a los habitantes de Punta Arenas y Tierra del Fuego.

Según explicó Hesketh Streeter, Gerente de Exploración y Producción de Enap,“estos resultados nos permitirán mayor flexibilidad operativa para enfrentar la demanda de gas de la ciudad durante el invierno 2013 y seguir trabajando en cubrir el déficit del invierno 2014”.

A su vez, Ricardo Cruzat, gerente general de Enap, explicó que “este trabajo viene a comprobar la hipótesis acerca de la existencia y potencial productivo de tight gas en la cuenca de Magallanes, en la que hemos venido trabajando. Si bien estos resultados son un hito importante para nuestra estrategia de exploración, debemos esperar los resultados de la evaluación técnica y económica final que se obtendrá cuando estos pozos se conecten al gasoducto, estabilicen su producción y se pueda cuantificar su productividad, que es lo que determinará el volumen de reservas recuperables desde este reservorio nuevo”.

Cruzat agregó que “Enap está invirtiendo este año más de US$100 millones en la Región de Magallanes, la inversión más alta de los últimos 15 años. Debemos tomar estos resultados con calma y seguir con el plan trazado hace dos años. Más adelante conoceremos mayores detalles respecto de la magnitud y potencial futuro de este descubrimiento, y ya estamos planificando los siguientes pasos que podrían significar la perforación de más pozos”.

En tanto, Hesketh Streeter agregó que “éste es un negocio en que debemos convivir con la incertidumbre, donde las decisiones se deben tomar con coraje. Estos resultados no habrían sido posibles sin el esfuerzo de trabajadores, profesionales y ejecutivos de Enap y el respaldo del Ministerio de Energía, Ministerio de Hacienda y otras autoridades. Nuestros trabajadores han sido capaces de integrar su experiencia con el conocimiento de un asesor experto reconocido internacionalmente y los servicios especializados de compañías como Weatherford y Cameron. Ésta es la forma en que se enfrentan estos desafíos técnicos en la industria petrolera global”.

El ejecutivo recalcó que “quiero darle mi reconocimiento a todos nuestros trabajadores, porque para lograr este resultado se han aplicado nuestros principios del trabajo seguro: Liderazgo visible, autocuidado, control del trabajo e integración; para cumplir con esta actividad sin accidentes ni impactos en el medioambiente”.

La Tercera, Chile

————-

ENAP confirma existencia de gas no convencional en Tierra del Fuego

Esta producción es el resultado de la intervención de pozos de exploración verticales perforados en 2012 e inicios de 2013, con equipos pertenecientes a la estatal, que fueron sometidos a estas operaciones para aumentar la permeabilidad de la roca y facilitar que el gas fluya.

Junto con llamar a la prudencia y a esperar los resultados de las pruebas técnicas, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile confirmó el éxito de la intervención a pozos de exploración conocida como fractura hidráulica para producir gas no convencional desde la Zona Glauconítica del Bloque Arenal, ubicada en la Isla de Tierra del Fuego.

Este anuncio, confirma lo señalado por el sindicato de trabajadores de dicha empresa, quienes dieron a conocer el éxito de los trabajos exploratorios, señalando que “se abre una nueva ventana al futuro energético de nuestra empresa y al proceso del hidrocarburo en nuestra región”.
De acuerdo a lo informado por la empresa durante la jornada de ayer, esta primera producción es el resultado de la intervención de pozos de exploración verticales perforados con equipos de ENAP, que fueron sometidos a estas operaciones para aumentar la permeabilidad de la roca y facilitar que el gas fluya. Los caudales iniciales han alcanzado hasta 120.000 m3/día (metros cúbicos por día) por pozo de gas, más el condensado, mientras se inicia el período de pruebas.

A través de un comunicado, la empresa explicó que para la puesta en producción del gas, se construyó un colector de 40 kilómetros en forma paralela a los trabajos de intervención, que permitirá destinar la producción de la fase de pruebas a abastecer a los habitantes de Punta Arenas y Tierra del Fuego.
Hesketh Streeter, gerente de Exploración y Producción de ENAP, “estos resultados nos permitirán mayor flexibilidad operativa para enfrentar la demanda de gas de la ciudad durante el invierno 2013, y seguir trabajando en cubrir el déficit del invierno 2014”.
Por su parte, Ricardo Cruzat, gerente general de ENAP, dijo que “esto comprueba la hipótesis acerca de la existencia y potencial productivo de tight gas en la cuenca de Magallanes, en la que hemos venido trabajando”.

Si bien estos resultados son un hito importante para la estrategia de exploración de la empresa. “Debemos esperar los resultados de la evaluación técnica y económica final, que se obtendrá cuando estos pozos se conecten al gasoducto, estabilicen su producción y se pueda cuantificar su productividad, que es lo que determinará el volumen de reservas recuperables desde este reservorio nuevo”, dice el gerente general.
ENAP está invirtiendo este año más de US$ 100 millones en la Región de Magallanes, la financiación más alta de los últimos 15 años.
Es en este contexto que el gerente realizó un llamado a tomar estos resultados con calma y seguir trabajando en el plan trazado hace dos años. “Más adelante conoceremos mayores detalles respecto de la magnitud y potencial futuro de este descubrimiento, y ya estamos planificando los siguientes pasos que podrían significar la perforación de más pozos”, sostiene Ricardo Cruzat.

Es en este contexto, que Hesketh Streeter señaló que “éste es un negocio en el que debemos convivir con la incertidumbre, donde las decisiones se deben tomar con coraje. Estos resultados no habrían sido posibles sin el esfuerzo de trabajadores, profesionales y ejecutivos de ENAP, y el respaldo del Ministerio de Energía, Ministerio de Hacienda y otras autoridades.
Sindicato de Trabajadores

Ante el descubrimiento de gas no convencional en el Bloque Arenal en Tierra del Fuego el Sindicato de Trabajadores de la estatal, reconoció que se debe esperar tener todos los pozos y comenzar las pruebas finales para poder esperar la estabilización de producción como también determinar las reservas.
“Todo indica que estamos frente al empuje que Enap necesitaba, como lo fue en su momento el proyecto Costa Afuera y por lo tanto se nos abre una nueva ventana del futuro energético de nuestra empresa y del proceso del hidrocarburo en nuestra región”, dijo el presidente de los trabajadores.
El dirigente reconoció que para asegurar el abastecimiento en primer lugar a la comunidad, se debe perforar varios pozos más, hasta alcanzar el millón y medio de metros cúbicos con el gas no convencional, “para luego continuar con la búsqueda de petróleo que es el negocio más rentable”.
Frente a esta situación los trabajadores insistieron que para ello ENAP debe seguir siendo 100% del Estado, que es la única manera de asegurar que el gas llegará vuestras casas.

Finalmente Avendaño señaló que “debemos destacar y felicitar a todos los trabajadores de ENAP por este gran logro. “Nuestros compañeros de labores se abre una luz de esperanza para nuestra empresa y seguiremos trabajando porque cada vez seamos una empresa más eficiente y siga en manos del Estado, es decir de todos los chilenos”, declaró el máximo líder sindical de los petroleros”.

El Pingüino, Chile