Secretario de Ambiente de Tierra del Fuego: “No creemos que haya que devolverles nada a los chinos”

Omar Nogar sostuvo que en el Gobierno no ven factible un reclamo de la empresa de capitales chinos por el adelanto de compra de gas de regalías si se confirma la interrupción del contrato. Dijo que aún no conocen los detalles de la opinión formulada por el Fiscal de Estado, para quien la pretensión de la empresa podría ser legal. Por otra parte, el funcionario confirmó una reunión con directivos de la petrolera Apache, relacionada con el aumento del gas envasado.
El secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar, sostuvo ayer que el Estado no debe devolverle a la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química los 33 millones de dólares que la compañía pagó como adelanto por la compra de gas de regalías, si es que la provincia decide dar por incumplido el contrato que une a ambas partes.
La posibilidad de que el Estado fueguino deba afrontar esa devolución, aún a través de una vía judicial, surgió a partir de la opinión vertida por el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, mediante un escrito enviado a la Legislatura.
Según el titular del organismo de control, existió una “deficiencia” en la redacción del contrato por el cual la provincia se comprometió a venderle gas a la empresa durante 25 años, y la compañía se obligó a la construcción y puesta en marcha de una planta productora de urea en la zona norte de la isla.
La deficiencia consistiría en no haber incluido una cláusula especial de rescisión, donde se estableciera que si TDFEyQ incumplía con sus obligaciones de inversión en la isla, no tenía derecho a reclamar las sumas ya remitidas a la provincia en el marco del emprendimiento.
Sin embargo, desde el Gobierno consideran que aún sin esa precisión contractual, la provincia está exenta de reintegrarle el dinero a los chinos, porque el incumplimiento del contrato es atribuible al sector empresario, y no al Estado provincial.
“Realmente no estoy al tanto de esta opinión del Fiscal de Estado, pero creemos que no habría que devolver ese importe. De todas maneras es la Secretaría Legal y Técnica la que está estudiando el tema y la que se tiene que expedir”, aclaró Nogar ayer, en dialogo con FM del Sur, y agregó que “no ha habido ningún incumplimiento por parte de la provincia como para tener que devolver ese dinero”.
“En alguna oportunidad se ha planteado la inquietud de la empresa para que le reconocieran la devolución de esa primera cuota que pagaron, pero dentro del Gobierno se piensa que no hay que devolverlo. Por ahora está corriendo el plazo de sesenta días hábiles corridos derivado de la última prórroga que le otorgó el Estado a la empresa para que hagan efectivo el segundo pago. Recién allí se tomará una definición, aunque insisto en que estamos convencidos de que la provincia no ha efectuado ninguna acción que habilite la devolución que se menciona. Esa es la opinión del Fiscal de Estado y en todo caso habrá que analizarla más en profundidad”, declaró el funcionario.
El aumento del gas envasado

Por otra parte, el secretario de Hidrocarburos confirmó una reunión entre funcionarios de su área y directivos de la empresa petrolera Apache, para pedir explicaciones sobre el aumento del 40% que aplicaron al precio del gas que comercializan a las fraccionadoras y distribuidoras de gas envasado en la provincia: Sartini Gas y Gas Austral.
El encuentro estaba pautado para ayer y se relacionaba con el conflicto derivado de que las empresas distribuidoras trasladaron ese incremento a los usuarios, generando una fuerte presión sobre sectores postergados de la sociedad en medio de la temporada invernal.
Según directivos de Sartini Gas, el argumento de Apache fue que a partir de ahora dejaban de venderle el gas a precio promocionado, y comenzaban a hacerlo al valor de exportación, lo que se suma a que la petrolera les factura a las distribuidoras un IVA del 10,5%.
Sin embargo, Nogar deslizó ayer (como también lo hicieron autoridades del Ministerio de Economía) que el precio de venta de gas está regulado por la Secretaría de Energía de la Nación, y que por lo tanto no responde a una simple decisión unilateral de Apache.
“El valor del gas envasado está regulado. En realidad todo el mercado del gas en el país está regulado y dividido en varios segmentos. Por eso luego se fija un precio para cada segmento. Esa es una atribución de la Secretaría de Energía de la Nación donde la provincia no tiene incumbencia”, explicó el secretario ayer.
En relación al IVA, el funcionario mencionó que “les hemos recomendado a las empresas que no facturen este impuesto porque el decreto 758 (que lo establece) todavía no está reglamentado. Pasó lo mismo con las usinas termoeléctricas de la Dirección Provincial de Energía de Ushuaia y de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande”, indicó.
No obstante, Nogar puso expectativas en la reunión con directivos de Apache, “porque allí nos dirán claramente las razones del incremento. Hay que ver cuáles son las causas de esta medida”, señaló.