Deportistas, músicos y caras conocidas de Cantabria unen sus voces contra el 'fracking'

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/1ahpqxb” standard=”http://www.youtube.com/v/q5FfV6Rkfwk?fs=1″ vars=”ytid=q5FfV6Rkfwk&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep5434″ /]

Cerca de una veintena de personajes conocidos del mundo del deporte, la cultura, la música y los medios de comunicación de Cantabria han unido sus voces contra el fracking en el vídeo ‘Stop Fracking en Cantabria’, que se difunde desde este miércoles en la plataforma Youtube.

   Este vídeo, impulsado por un colectivo ciudadano independiente y dirigido por Nacho Solana de Burbuja Films, pretende concienciar a los cántabros y animarles a que se sumen a la manifestación de este próximo sábado, 13 de julio, a las 12.00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, en Santander.

   Según Joaquín Fernández Escudero, promotor de la idea y vecino del pueblo de El Rosario (Valles Pasiegos), “queremos que los cántabros tomen conciencia de los efectos tan perjudiciales que tiene el Fracking y que se den cuenta de que si los ciudadanos no lo paramos, lamentablemente, nadie lo hará. Que éste es un problema que nos afecta a todos”.

   Personajes como el futbolista Gonzalo Colsa; el campeón de la Vuelta Ciclista a España 2011, Juanjo Cobo; el entrenador Quique Setién; los atletas Zulema Fuentes-Pila y Fabián Roncero; el exjugador internacional de balonmano Alberto Urdiales; los músicos Hendrik Röver de LosDeltonos y Nando de La Fuga; y el escritor Luis Alberto Salcines, entrelazan frases que van construyendo un mensaje con el que informan sobre los efectos “perjudiciales e irreversibles” que tiene la fractura hidraúlica.

   El vídeo, grabado durante las dos últimas semanas del mes de junio en diferentes localizaciones de Cantabria, comienza haciendo una llamada de atención: “Seguro que escuchaste a la gente por la calle. Viste carteles en las paredes. Pegatinas en los coches. Mensajes en las redes sociales. Lo viste, pero ¿te fijaste?, ¿sabes de qué hablan?, ¿conoces las consecuencias?. Ha llegado el momento de que alguien te lo cuente”.

   A partir de ahí ofrece datos relevantes como que, si no se para, se construirán cientos de plataformas de extracción de gas por toda Cantabria; se perforarán de 6 a 20 pozos por plataforma, a 2 kilómetros de profundidad; o se inyectarán a presión millones de litros de agua en cada pozo con más de 600 sustancias tóxicas.

   Asimismo, advierte de los efectos nocivos que tiene para la salud y sobre la escasa viabilidad económica, ya que el rendimiento de un pozo, pasado el primer año, es tan sólo de entre el 10 y el 30 por ciento.

 Este video toma como modelo el que se hizo en la comunidad gallega con el título ‘Salvemos Galicia de la Megaminería’ en el que participaron rostros conocidos y que tuvo una masiva acogida en internet.

La esperanza es, según Joaquín Fernández Escudero, “que ocurra como en Francia, donde el clamor popular logró parar el fracking porque más de 60.000 personas estaban dispuestas a tomar los puntos de perforación”.

Europa Press