Algo huele mal en Bahía Blanca

Una vez más los habitantes de Bahía Blanca y la zona, al abrir las canillas de nuestras casas, podemos comprobar dos cuestiones bien definidas:

– la ineficiencia y falta de cumplimiento en la entrega de un servicio como es el AGUA POTABLE por parte de la empresa ABSA.
– la inoperancia y falta de control de ADA (Autoridad del Agua) y el OCABA (Organismo de Control).
Eso sí, todos los organismos mencionados, comparten una frase que parece liberarlos de toda responsabilidad: ¡EL AGUA ES APTA PARA CONSUMO HUMANO!
Eufemismo con el que intentan tapar (aunque sin resultado) su RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Después de dos meses “sufriendo el agua” las autoridades del Área de Bromatología dela Municipalidadde Bahía Blanca nos dan la noticia de que NO ES POTABLE según el Código Alimentario Argentino. Cualquier persona que sepa leer de corrido hubiera llegado a la misma conclusión mucho antes. Es más, en otras oportunidades, esto, ya se había dicho.
Muchos de nosotros hemos observado , en nuestros lugares de trabajo y en nuestros círculos familiares, gran cantidad de problemas gastrointestinales que son superados en pocos días al dejar de tomar agua del grifo y suplantarla por agua del surgente o envasada.
Sabemos que al agua que viene del dique y entra en las piletas de decantación se le agrega sulfato de aluminio como floculante (precipitante).Quién controla o debería controlar esas cantidades? ¿Las mismas instituciones nombradas al comienzo de este texto?
Se ha reconocido la presencia de trihalometanos, producto de la reacción entre el alga en cuestión y el cloro agregado. ¿Hay algún médico toxicólogo que pueda afirmar y rubricar que el consumo diario de este producto es inocuo para la salud?
Nos preguntamos:
Qué están haciendo, al respecto, las máximas autoridades políticas de la ciudad?
Municipio y Concejo Deliberante están a la altura de la situación que se está viviendo?
¡LA RESPUESTA ESTÁ A LA VISTA!
Y que decir de la Secretaría de Salud Municipal y de Zona Sanitaria? No tienen nada para decir y hacer al respecto?
Las Aguas Bajan Turbias en la ciudad.
No quieren ver la gravedad de la CRISIS DEL AGUA en la zona o, lo que es peor, se hacen los distraídos.
No podemos olvidar la escasez de agua en la época estival ni el hecho de que la misma llega desde el dique a través de un ÚNICO ducto ya obsoleto, calificativo que también podemos aplicarle a la propia planta de tratamiento.
Consideramos necesario en forma urgente:
-El abastecimiento gratuito de agua envasada a las instituciones públicas (escuelas, hospitales, salas médicas, etc.) y en el corto plazo extenderlo al usuario común. El costo del mismo debería ser afrontado por quien no cumple con su servicio: ABSA.
-Que las autoridades municipales gestionen ya con la provincia la excepción del pago del servicio del agua retroactivo a dos meses atrás. En los casos de aquellos vecinos que ya hayan abonado dichas boletas buscar la forma de descontárselo al momento en que el servicio vuelva a ser normalizado.
-La empresa ABSA deberá asumir el costo de limpieza de tanques y cisternas de todos los establecimientos públicos antes citados.
-La inmediata reunión de una Mesa del Agua con el objetivo de abordar ésta y otras problemáticas que tienen que ver con el tema. En la misma, deben participar abiertamente, y sin exclusiones, todos aquellos sectores sociales, profesionales y políticos que quieran hacerlo.
El control real sobre la empresa ABSA y su aprovisionamiento de agua potable con análisis serios y continuos de la misma.
-El control sobre el aporte de agroquímicos en general y fertilizantes en particular en las tierras que rodean al dique y que por escurrimiento o deriva llegan al agua generando contaminación y floraciones algales.
 

AGUA ES VIDA!!

 

SU CONTAMINACION ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD!!

 

 AUKAN 

 Asamblea Ambiental del Sur