Buzzi destacó a Ley Provincial de Hidrocarburos como “un marco de reglas claras”

El gobernador Martín Buzzi anunció que “estamos trabajando sobre los últimos detalles del acuerdo con Tecpetrol, que marcará una nueva era en el diálogo entre el Estado y las empresas”, y destacó que “ahora, las renegociaciones con las operadoras petroleras se llevan a cabo con reglas claras, de cara a la gente y con la mirada puesta en el desarrollo integral del territorio”.

“La Ley de Hidrocarburos que impulsamos desde este gobierno y que se sancionó a fines de 2012 nos permite negociar con absoluta transparencia para percibir una parte mayor de la renta y proyectar ventajas tanto sobre las localidades petroleras como sobre el resto de la provincia”, dijo Buzzi.

El Gobernador sostuvo que “la renegociación con Tecpetrol que está a punto de llegar a su fin va a ser el más contundente ejemplo de que a partir de la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos hay reglas bien claras, que le dan un enorme marco de transparencia a las relaciones contractuales y fijan una serie de requisitos fundamentales que hacen al desarrollo territorial”.

“Los chubutenses nos debíamos una ley general como la que sancionó la Legislatura a fines del año pasado. A partir de esta norma, el Estado pasa a percibir una parte mayor de la renta hidrocarburífera”, destacó Buzzi, puntualizando que “de los cuatro puntos adicionales de regalías que incorpora la ley, dos puntos van directamente a los municipios donde se desarrolla la actividad petrolera, y el resto se destinan al crecimiento del resto de la provincia”.

“Nuestra Ley Provincial de Hidrocarburos recoge casi un siglo de experiencia petrolera de Chubut. A partir de un análisis crítico, hemos creado un marco legal que está dirigido a subsanar los errores cometidos en materia técnica, ambiental, política y económica”, explicó.

“En la nueva ley, que estamos aplicando en esta renegociación con la empresa Tecpetrol, establecemos medidas concretas para lograr el reconocimiento al territorio y a la gente que le viene poniendo su cuerpo y su sacrificio a la explotación del subsuelo desde los inicios del siglo pasado, y que muchas veces tienen que padecer sus consecuencias no deseadas y una postergación crónica en materia de infraestructura”, añadió.

El Gobernador remarcó en ese sentido que “a partir del dos por ciento que recibirán los municipios, sus presupuestos se van a ver incrementados de manera notable. Con esto, decidimos poner a disposición de los vecinos de cada comunidad un monto importante para llevar a cabo las obras que vienen reclamando desde hace rato”.

“Sin dudas, la Ley Provincial de Hidrocarburos trae aparejado un acto de justicia para el territorio donde se desarrolla la actividad y para toda la provincia”, insistió.

Por otro lado, Buzzi afirmó que “otro de los aspectos que hacen transparentes a los contratos renegociados tiene que ver con la normalización de Petrominera. Esta empresa estatal, que participa de las conversaciones con las operadoras, ahora tiene un Directorio normalizado, en el que están incluidos diversos sectores”.

El mandatario recordó que “a partir de esto, en el Directorio de la empresa ahora hay representación de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y de los trabajadores, además de que otros sectores políticos pudieron nombrar síndicos para supervisar todo el trabajo de Petrominera”.

“Debemos valorar especialmente que, a partir de la nueva ley, el Estado está más presente en la actividad, fijando las metas estratégicas y definiendo las prioridades en función de las necesidades de la provincia”, aseveró el gobernador Martín Buzzi.

El primer mandatario provincial señaló que “hoy Chubut, como todas las provincias productoras de hidrocarburos, tiene plena potestad sobre los recursos de su subsuelo y la ejerce de manera clara”.

Sobre las condiciones futuras que se exigirán para las operaciones de exploración y extracción, Buzzi sostuvo que “en principio buscamos que se atengan a la letra de la ley, que es suficientemente clara. Pero también debemos tener en cuenta que Chubut es parte de una estrategia nacional destinada al autoabastecimiento, en el marco de la cual tenemos ciertos acuerdos firmados en el contexto de la OFEPHI”.

El Gobernador recordó, en tal sentido, “el pacto firmado recientemente, donde las provincias, la Nación y los trabajadores nos comprometemos a controlar conjuntamente que se cumplan las metas de inversión, producción, actividad y empleo. Ese también es un aspecto que consideramos vital a la hora de renegociar contratos”.

“Nos interesa que las operadoras privadas se sumen al enorme esfuerzo que se está llevando a cabo desde YPF, y que nos ayuden a garantizar un futuro promisorio para la actividad petrolera”, consignó Buzzi, al tiempo que subrayó que “es muy importante que asuman el compromiso de seguir explorando, para que las cosas no se terminen cuando se agoten los pozos existentes, sino que haya un horizonte de sustentabilidad”.

“Tenemos muchos años de producción por delante, en los cuales tenemos que incorporar tecnología y trabajo. Ahora le estamos diciendo a la gente que hay un futuro cierto en la región, y un compromiso de aprender de los errores del pasado para hacer las cosas mejor”, sintetizó.

El Chubut