YPF-Chevron: “Esto es una cuestión que trasciende al pueblo mapuce”

Lo afirmó hoy Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuce de Neuquén, sobre el acuerdo que se firmará mañana con la estatal YPF para explotar yacimientos en Vaca Muerta.

Mañana diferentes organizaciones y comunidades de movilizarán a Añelo para manifestarse contra el acuerdo multimillonario de Chevron-YPF que se firmará en Buenos Aires para la explotación de yacimientos no convencionales a través de la hidrofractura en Vaca Muerta.

Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuce y uno de los organizadores de esta actividad dijo a Radio Universidad Calf que “es un escándalo como se entregan los recursos naturalesno solamente por el pueblo mapuche sino por todo Neuquén”.

Aseguró que “la hidrofractura está contaminando desde el año 2008Muestra de ello es el fallecimiento de la Lonko Cristina Linkopan en Gelay Co, primer lugar con hidrofractura en Sudamérica”.

Sobre Chevron y sus papel en la región dijo que “tiene la peor reputación a nivel mundial por su contaminación en Ecuador y en otros lugares del mundo”.

Afirmó que mediante este acuerdo “no está en juego solo la salud del pueblo mapuce, sino la salud de todos” porque “la hidrofractura se realiza en el Mari Menuco, donde tomamos agua toda la población de Neuquén, Centenario y Plottier”.

Mañana participarán de la actividad las 3 comunidades mapuces directamente afectadas en la zona de Añelo, varias comunidades de la región y las 20 organizaciones sociales y de derechos humanos que conforman la Multisectorial Contra la Hidrofractura en Neuquén.

Mañana se reúnen antes de las 7 hs en Buenos Aires 653, Neuquén capital, para viajar a Añelo. Si están interesada/o en participar podes acercarte a ese lugar mañana bien temprano.

8300