Gesto para Chevron: Crean régimen de promoción para la explotación de hidrocarburos


El Poder Ejecutivo creó el régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, como una de las medidas para lograr el objetivo prioritario del autoabastecimiento tanto en exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización.
El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 929/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial, creó el régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, como una de las medidas para lograr el objetivo prioritario del autoabastecimiento tanto en exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización.
La norma lleva las firmas de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y de los ministros de Economía, Hernán Lorenzino y de Planificación Federal, Julio de Vido.
El régimen beneficiará a los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados tanto por el Estado nacional como por las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También podrán ser beneficiarios del régimen de promoción quienes se asocien a los titulares, y presente un proyecto de inversión “que implique la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto de mil millones de dólares”.
La inversión referida debe concretarse en los primeros cinco años del proyecto, al término de los cuales el beneficiario contará con el derecho a “comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos”, con una alícuota del “cero por ciento de derechos de exportación”.
Además, los beneficiarios tendrán la “libre disponibilidad del cien por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos”, del 20% mencionado.
Fuente: Sala de prensa
 
—————————————

Gesto para Chevron: Cristina Kirchner lanzó beneficios especiales para petroleras

A través de un decreto, el Gobierno creó el régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos; YPF anuncia mañana el acuerdo con la empresa estadounidense

Inversiones se buscan. Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció hoy la creación del régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos “tanto convencionales como no convencionales”, que incluirá grandes beneficios para las empresas petroleras que presenten proyectos de explotación de un monto no inferior a 1.000 millones de dólares.

El decreto 929, que lleva la firma de Cristina Kirchner, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Hacienda, Hernán Lorenzino, se publicó esta mañana, horas antes de que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, anuncie la tan esperada inversión de que la petrolera estadounidense Chevron en la compañía estatizada.

Con el objetivo de aumentar las inversiones de las petroleras, el Gobierno lanzó grandes beneficios de exportaciones. Las empresas incluidas en el régimen promocional, tendiente a buscar fondos para asegurar el autobastecimiento de combustibles en el país, gozarán “a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos de inversión del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos” sin pagar derechos de exportación.

Y además, “tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos [líquidos y gaseosos producidos en el proyecto], siempre que el proyecto aprobado hubiera implicado el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por al menos” U$S 1.000.000.000.

 
 
 

 El decreto también incluye beneficios en el mercado cambiario para las empresas petroleras exportadoras. “En los períodos que la producción nacional de hidrocarburos no alcanzase a cubrir las necesidades internas de abastecimiento, los sujetos incluidos en el régimen gozarán del derecho a obtener por el porcentaje de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos susceptible de exportación, un precio no inferior al precio de exportación de referencia a efectos de cuya determinación no se computará la incidencia de los derechos de exportación que pudieran resultar aplicables”, se indicó en el artículo 7.

Para ese caso, “los productores de hidrocarburos tendrán asimismo derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Único y Libre de Cambios por hasta un 100% del precio obtenido por la comercialización interna del porcentaje de hidrocarburos susceptibles de exportación, más el importe correspondiente, en su caso, a las compensaciones recibidas en virtud” del artículo 7.

El Régimen de Promoción de Inversión quedará bajo la órbita de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Por otra parte, se creó “la figura de la ‘Explotación no convencional de hidrocarburos’, la que consiste en la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnicas de estimulación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra ( shale gas o shale oil ), areniscas compactas ( tight sands tight gas ,tight oil ), capas de carbón ( coal bed methane ) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad”.

No es casual. Lo poco que se sabe del misterioso contrato que firmará Galuccio es que Chevron invertiría entre 1500 y 1600 millones de dólares para explotar petróleo no convencional – shale oil – en dos áreas de la formación Vaca Muerta..

La Nación