La oposición cuestiona el acuerdo YPF-Chevron

“Nuevamente debemos ubicarnos en un rol de fiscales ante un gobierno que parece actuar sin medir consecuencias y de una manera espasmódica” señaló la diputada nacional Linda Yagüe (UCR-Neuquén) ante el acuerdo que estarían por rubricar YPF y Chevron.
“En este caso, la vedette del día es el inminente acuerdo entre YPF y Chevron para explorar y extraer hidrocarburos en Vaca Muerta. No es nuestra idea oponernos al progreso, ni desaprovechar oportunidades que redunden en un bien para nuestra provincia, pero estamos convencidos de que todas las políticas que se tomen deben ser en un marco de sensatez y convicción, privilegiando los intereses de los neuquinos y no permitiendo que se avasallen sus derechos”, agregó Yagüe.
El diputado Claudio Lozano sostuvo que “el decreto 929 promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional bien podría denominarse ‘Decreto Chevron’. El mismo le abre la puerta al proceso de certificación de reservas de hidrocarburos no convencionales amenazando con transformar en un ‘queso gruyere’ a nuestro territorio, y de la mano de una empresa denunciada internacionalmente por su permanente contribución al daño ambiental”.
Según Lozano, “el Decreto ingresa además en franca contradicción con los objetivos declarados de autoabastecimiento y de recuperación de la renta hidrocarburífero que se esgrimieron al momento de la estatización del 51% de las acciones de YPF. Este decreto premia la exportación, eliminando retenciones y ubicando la libre disponibilidad de divisas en el marco del régimen minero (100%). Un verdadero despropósito que vuelve a indicar que la estatización no ha tenido por objeto parar el saqueo depredador de Repsol, sino en todo caso transformar al Estado en ‘socio bobo’ del depredador Chevron”.
Yagüe sostuvo que “no podemos permitir que nos convirtamos en rehenes de empresas que vienen a llevarse todo por delante. Desde nuestro espacio creemos que cuando lo que se discute afecta a bienes comunes, como son los recursos del subsuelo, con afectación del ambiente y los acuíferos, todo debe ser transparente. En temas de esta magnitud, la sociedad entera debe ser informada en profundidad antes de que un acuerdo sea materializado, ya que sus consecuencias son trascendentes e irreversibles. No podemos permitir que se destruya nuestro ambiente y contaminando nuestro ecosistema para enriquecer a los mismos de siempre”.
“Desde nuestro lugar de ciudadanos interesados en el bien de la provincia de Neuquén, le reclamamos a nuestro Gobernador que nos informe en detalle sobre diversos temas, como ser la proyección y los montos de las inversiones, los estudios de impacto ambiental, licencia social, los compromisos de las empresas explotadoras respecto de los recaudos para evitar efectos contaminantes y para atenuar o conducir los impactos sobre las poblaciones cercanas, las condiciones económicas en general, los compromisos de reinversiones de dividendos y condiciones para ser enviadas a las centrales empresarias, los porcentajes de regalías para la provincia y todo otro detalle que sea de interés común”, exigió la diputada neuquina .
Ante el nuevo régimen para petroleras, el diputado y candidato a senador porteño Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) expresó: “Da vergüenza ajena este pacto YPF-Chevron, que sólo traerá contaminación y saqueo. Mientras en Ecuador fue echada y multada por contaminar áreas enormes y afectar a pueblos originarios con el fracking, aquí la presidenta, la procuradora General y la Corte indultan a Chevron.
Por esa razón, este martes a las 15 en la Plaza de Mayo (frente al Cabildo), Bodart, el abogado ambientalista Enrique Viale -candidato a diputado- y otros candidatos de Nueva Izquierda firmarán un compromiso con la Naturaleza, cuyo primer punto es la derogación del acuerdo YPF-Chevron, y darán a conocer el primer manifiesto eco-socialista del país. Bodart agregó: “A diferencia de diputados que hoy son candidatos, que votaron a favor la ley, nosotros nos opusimos a la nacionalización trucha de YPF. Se confirmó que la YPF ‘estatal’ iba a servir de cobertura para seguir entregando el petróleo. Además, le dan a Chevron la libre disponibilidad de divisas y la eximen de pagar derechos. Este nuevo régimen es un traje a medida para las petroleras”.

Parlamentario.com