Por las restricciones a la importación está parada una fábrica de productos estratégicos para la industria petrolera

Sin producción. La fábrica de Petroplastic en Junín de los Andes

Sin producción. La fábrica de Petroplastic en Junín de los Andes

Como resultado de las restricciones a la importación vigentes desde hace ya dos años, petroleras están demorando la actividad en los yacimientos por la falta de tuberías plásticas para producir y transportar hidrocarburos, todo un contrasentido en tiempos en los que el Gobierno está preocupado por la caída de la oferta de crudo y gas.

Hace 10 días, la empresa Petroplastic se vio obligada a interrumpir su línea de fabricación de tuberías de epoxi reforzado de fibra de vidrio (conocido en la industria como ERFV), por faltante de materia prima. En rigor, la compañía, de capitales nacionales, está a la espera de que la AFIP habilite la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) de un cargamento de fibra de vidrio que permanece varado en Aduana.

“Presentamos toda la documentación pero AFIP no libera las DJAI”, expresaron allegados a Petroplastic, que debió parar su planta ubicada en Junín de los Andes a raíz de la escasez de insumos. Por ese motivo, la compañía aplazó la entrega de tubos de ERFV (line pipe, tubing y casing) a petroleras de la cuenca Neuquina. Incluso YPF, la petrolera controlada por el Estado, tuvo que postergar trabajos por la falta del producto estratégico. Otras perjudicadas son Pluspetrol y Petrobras, entre otras operadoras de Neuquén.

No se trata de la única empresa con problemas para ingresar equipos e insumos para el sector hidrocarburífero. La firma DLS, una de las principales empresas de servicios petroleros, tiene varado desde hace un mes un equipo especial para intervenir pozos petroleros a elevada presión.

Aún así, en el sector confían en que la aplicación del decreto 927 mejoraráel proceso de importación. La norma -publicada el miércoles en el Boletín Oficial-, dispuso que algunos bienes de capital utilizados por la industria hidrocarburífera dejarán de importarse con un arancel del 35% y pasarán a tributar el 14% o el 0% en algún caso.

A partir del decreto, las máquinas utilizadas para la perforación pasarán de tributar 35% a 0%, mientras que en caso de los filtros y las construcciones prefabricadas, se les redujo el derecho del 35% al 14%. De todos modos, el Ministerio de Industria deberá determinar que no exista producción nacional ni el alza del arancel afecte negativamente su potencial desarrollo.

El Inversor Online