Denuncian instalación de reactor nuclear experimental en Formosa

Señores Periodistas y Medios de Comunicación:
Los gobiernos de nación y de Formosa proyectan instalar un reactor nuclear experimental, tipo Carem 150, en territorio formoseño.  Este engendro fue apoyado desde el inicio por Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto pretende utilizar esta región del país como conejillo de indias puesto que se está manejando solamente un prototipo dado que todavía no ha sido construido ningún reactor carem, lo que de por sí genera -por lo menos- incertidumbre e intranquilidad en materia de seguridad nuclear por los posibles riesgos que se generen a partir del funcionamiento del reactor. Esta situación nos motiva a realizar esta primer entrega, que va en archivo adjunto, dado el indiscutible interés público que existe en el tema.
Saludos cordiales.
Rolando Núñez.-

Proyectan instalar un reactor nuclear experimental en la región

NUEVAMENTE SEREMOS CONEJILLO DE INDIAS

Los gobiernos de nación y de Formosa proyectan instalar un reactor nuclear experimental, tipo Carem 150, en territorio formoseño. El anuncio se realizó en octubre del 2009 y pasó casi desapercibido. Este engendro fue apoyado desde el inicio por Cristina Fernández de Kirchner. Cuenta con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El proyecto pretende utilizar esta región del país como conejillo de indias puesto que se está manejando solamente un prototipo dado que todavía no ha sido construido ningún reactor carem, por lo que no se ha comprobado su funcionamiento en términos reales y efectivos, sobre todo en materia de seguridad nuclear. Además del carácter experimental del reactor, se agrega que no se ha informado mínimamente a la población de la región sobre los riesgos que supone el enclave nuclear proyectado, que comprometería –en forma directa e inmediata- todo el NEA y el territorio y la población paraguaya, por los eventuales riesgos de siniestros y de contaminación nuclear. En forma mediata, podrá afectar un territorio mucho más amplio de la región central del Cono Sur, sobre todo aguas abajo, si consideramos que el Carem está proyectado que se instale a orillas del Río Paraguay porque se contempla que se utilizarán sus aguas para el funcionamiento de la planta.

La resistencia formoseña

 

A pesar del régimen feudal de Gildo Insfran, en Formosa comienza el proceso de resistencia contra la instalación del referido reactor nuclear. Encabeza la movida la delegación local del sindicato médico de la República Argentina (A.M.R.A) y los voluntarios del Foro Médico Ciudadano de Formosa. Acudieron a la CNEA, sin lograr respuesta alguna hasta ahora. Recurrieron al profesor Raúl Montenegro, biólogo, ambientalista, presidente de FUNAM y Premio Nobel de la Paz Alternativo 2004, quien visitó Formosa y reveló los posibles cinco sitios donde proyectan instalar el reactor, mencionando que podrían ser  Colonia Bouvier, Monte Lindo, La Emilia, Riacho Pilagá o Riacho Tohué, que está ubicado a pocos kilómetros del límite entre Chaco y Formosa, en cercanías de Colonia Cano, por cuyo puerto se llega a Pilar, que es la ciudad cabecera del departamento Ñeembocú, cuya población también viene resistiéndose a la instalación del Carem. O sea que los chaqueños y nuestro territorio provincial también puede verse afectado por un siniestro nuclear del Carem 150.

Todo Paraguay se opone al Carem

 

FUNAM, AMRA y el Foro Médico Ciudadano de Formosa se reunieron el pasado 17 de julio con el futuro canciller paraguayo. Respetándose las formalidades de estilo, no participó del encuentro el presidente electo Horacio Cartes; sin embargo, la futura administración paraguaya adelantó su total y más absoluta oposición a que se instale el reactor a orillas del Río Paraguay, que por ser límite y frontera internacional admite una regulación jurídica compartida. Sobresalió en el encuentro que el proyecto es absolutamente inconsulto respecto de Paraguay, que lo califica como un avasallamiento de su soberanía, además de que viola las normas de convivencia y de buena vecindad en la región, sobresaliendo que Argentina incumple con la etapa de la requisitoria previa en emprendimientos sobre ríos internacionales o compartidos. O sea que se pudo comprobar la firmeza del futuro gobierno paraguayo para rechazar el proyecto atómico. Sobresalió el dato concreto de que la instalación del Carem, por posibles fallos propios y característicos de los centros nucleares,  puede poner en riesgo la vida y la salud de 7 millones de personas tomándose en cuenta un accidente o evento 7 en la escala de INES, además de la contaminación ambiental y de biodiversidad extremas que siguen a los siniestros nucleares, lo que por supuesto generaría el colapso de las economías regionales y zonales, de modo de que se analizaron los riesgos de máxima envergadura, que es como se deben mensurar proyectos experimentales como es el Carem 150.

Foro sobre seguridad nuclear

El 17 de julio  se realizó en Asunción el Primer Foro Nacional sobre Seguridad Nuclear. Fue organizado por el Ministerio de Obras Públicas y de Comunicaciones de Paraguay (MOPC). A pesar del proyecto de instalación del Carem, Argentina no participó del Foro. El encuentro fue importante porque se trataron puntos y temas específicos y trascendentes para la seguridad de la región. El Dr. Raúl Montenegro realizó una destacada exposición sobre los riesgos ambientales y sanitarios que supone la instalación del reactor Carem 150 y de la planta de producción de dióxido de uranio. Este profesor fue ovacionado por los presentes no solo por su postura, sino por la claridad de su exposición, realizada en un lenguaje sencillo y sumamente comprensible. El Foro  también trató sobre fuentes alternativas energéticas renovables y limpias que Paraguay ofrece a los países de la región. Entre las conclusiones más destacadas del encuentro sobresalieron las presentaciones que efectuara la cancillería guaraní ante su similar de la Argentina, que todavía no fueron respondidas, reafirmándose la vigencia de los convenios internacionales vigentes en materia nuclear entre los países de la región. Fueron aleccionadoras las expresiones del Dr. Martín Almada, también premio nobel alternativo de la paz, al igual que Raúl Montenegro. Aquél distinguido demócrata sudamericano, activo militante de los derechos humanos y denunciante del Plan Condor, dio las razones por las cuales no se debe instalar el Carem en la zona. Mencionó el rechazo y oposición a la instalación nuclear por parte de los premios nobeles en la reciente reunión de Medellín. Otros exponentes señalaron que además de los riesgos ambientales, sociales y sanitarios que provocará la instalación del reactor, transformará a la región en un posible objetivo del terrorismo internacional.

“Centro Mandela DD. HH.”

 CENM
Centro  de  Estudios  e  Investigación  Social
 
Avenida Alberdi N° 338 – Resistencia – Chaco – C.P. 3500                                                                                                       Tel/fax: (54 – 0362) 4428475
www.centromandela.com       www.cenm.com.ar                                                                                                        E mail: info@centromandela.com