En San Martín de los Andes también decimos No al Fracking

San Martín de los Andes, 22 de Julio de 2013

COMUNICADO DE PRENSA: YPF – Chevron

                Para el Movimiento Político Cultural SURCO el día 15 de julio del  2013 se recordará como un día negro en la política ambiental de la  Republica Argentina. Será un día trascendental para el futuro de nuestra provincia del Neuquén, ya que se acaba de condenar a nuestro territorio provincial a ser una futura “Tierra Sacrificada”, decidiendo realizar sobre nuestro suelo la extracción no convencional de hidrocarburos en pos de supuestos grandes beneficios que difícilmente llegaremos nosotros, los neuquinos, a usufructuar.
Por decreto, se le entrega a Chevron y a la supuesta soberana y recuperada Y.P.F,  la explotación de parte del territorio  de Vaca Muerta (situada en el centro de nuestra provincia y abarcando unas 36.000 hectáreas de nuestro territorio) con cláusulas secretas y beneficios impositivos vergonzosos. Cuando se recuperó Y.P.F todos lo festejamos aunque hubiéramos  deseado que fuera 100% nacional.
¿Sabemos los neuquinos las consecuencias que trae esta forma de extracción, llamada “no convencional”?
Esta forma de extracción de hidrocarburos fue prohibida en algunos países de Europa, también en la provincia  de Quebec (Canada), y en el estado de Nueva York en Estados Unidos. Hay 13 municipios en la República Argentina, en Rio Negro, Chubut, Entre Ríos y Mendoza, que declararon la negativa a explotar con el sistema Fractura Hidráulica.
SURCO está totalmente en contra de este sistema de extracción de petróleo.  Los manejos irresponsables de una política equivocada de hidrocarburos no debemos cambiarla reproduciendo políticas ya rechazadas en el mundo.
La  dirigencia política debe arbitrar los medios para  poner en discusión de qué manera queremos obtener energía, pero que no sea a costa de denigrar la calidad de vida de  los neuquinos.
Condenamos además enérgicamente a la petrolera con la cual se negoció. Estamos en la construcción de la Patria Grande y es una traición a Ecuador haber entregado Vaca Muerta a un explotador que deshizo las tierras de la Amazonia, que ha producido daños de alto impacto en el medio ambiente en cada país donde apostó su inversión; que tiene un pedido de embargo al que se le hizo lugar y luego, la misma justicia argentina se lo negó.
Por todas estas razones no creemos que esta decisión nos de bienestar, sabiendo, por ejemplo que contaminaran el agua de los acuíferos. Si ya lo hicieron en Ecuador y en otros países, ¿Por qué no lo harían acá?
¿Qué control del Estado habrá, si no son capaces de mantener en forma los hospitales y las escuelas públicas; podrán supervisar algo de tan alta tecnología? ¿Cómo es posible que no se haya realizado una audiencia pública con los habitantes de  Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Andacollo, Añelo, Chas Malal, teniendo en cuenta que Vaca Muerta es una zona que llega hasta Malargüe, y hasta ahí puede contaminar sus napas? ¿Sabe la población neuquina, y todos los argentinos y argentinas que Chevron por desembolsar más de mil  millones de dólares no pagará retenciones en 35 años?
El movimiento SURCO concibe el acceso a la energía como un derecho y también  la discusión de cómo queremos tratar a nuestro suelo, que lo sabemos  finito. Esta modalidad de “negocio” que adoptó  el Gobierno Nacional  junto con la
gobernación de Neuquén nos avergüenza como argentinos como neuquinos y nos resulta inexplicable de parte de un gobierno nacional que pretende ser patriota y quienes se dicen caminan el camino de la soberanía y de la igualdad.
Repudiamos desde nuestro movimiento que un paradigma se impuso sobre otro, El  IMPERIALISMO Y LA VENTA DE LOS RECURSOS NATURALES SOBRE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y EL CUIDADO DEL TERRITORIO.
Denunciamos enérgicamente esta avanzada de envenenamiento sobre territorio argentino. Repudiamos que una vez más, la connivencia del  poder político neuquino, junto al gobierno  nacional, hagan acuerdos a puertas cerradas del pueblo neuquino
SI A Y.P.F SOBERANA PERO SIN LA EXPLOTACION CON MODALIDAD FRACTURA HIDRAULICA.
DECIMOS NO A LA ENTREGA VERGONZOSA DE TERRITORIO NEUQUINO SIN HABER CONSULTADO A LA POBLACIÓN SABIENDO SUS CONSECUENCIAS.
NO  AL NEGOCIADO CON CHEVRON, NI NINGUNA OTRA MULTINACIONAL.
SI A LA AUDIENCIA PÚBLICA –
SI A LA CONSULTA POPULAR –
SI AL RESPETO POR LA CONSTITUCIÓN. 
 

MOVIMIENTO POLITICO Y CULTURAL SURCO

San Martín de los Andes

Emilia Otharán – Federico Piterbarg – Cristina Sulleiro – Marcela Sepúlveda – Gerardo Ginesta – Rosa Cofre – Gonzalo Romay – Stella Acosta – Alberto Dos Santos – Graciela Rendon – Benjamin Campoamor – Marisol Lerin – Jorge Sepúlveda – Leo Peirano – Jorge Milo Levang – Giselle Wagner – Ismael Andia –