Hidrógeno: se abren perspectivas de desarrollo tras acuerdo de cooperación entre Chubut y Japón

Durante la semana que culminó, el secretario provincial de Ciencia, Rubén Zárate, desarrolló en Japón una serie de encuentros con universidades, centros de investigación y empresas.

Esta visita marca la continuidad de la agenda de cooperación en materia de energías alternativas, que incluyó la presencia -el año pasado- de empresarios nipones en la provincia.


Uno de los campos en los cuales se trabaja desde el Gobierno Provincial es en el relacionado con el desarrollo del denominado «ciclo del agua», el cual es un complemento perfecto de la energía eólica. A partir de la electricidad generada por el viento, que no puede ser almacenada y presenta limitaciones técnicas para ser transportada, es posible generar un proceso de separación del hidrógeno presente en el agua mediante electrólisis. El hidrógeno, por su parte, es un excelente combustible que puede ser fácilmente envasado y trasladado a grandes distancias, además de no producir emisión de gases contaminantes a partir de su quemado.

Esta tecnología ya se está aplicando de manera experimental en Chubut, donde en Comodoro Rivadavia una empresa del grupo Capsa lleva adelante este proceso, extrayendo hidrógeno del agua obtenida en su planta deshidratadora y, con este hidrógeno, alimentando a los motogeneradores que dan electricidad al yacimiento de la operadora petrolera.
En cambio, en otros países se está utilizando el hidrógeno a escalas mayores, en cuestiones como el transporte público o el reemplazo del gas natural para tendidos domiciliarios.
En este contexto, Japón es uno de los países que se encuentran a la vanguardia. Esta nación, que es una de las grandes consumidoras e importadoras de energía del planeta, se encuentra en un proceso de cierre de sus centrales nucleares, por lo cual ha depositado su mirada en el hidrógeno como estrategia.

AGENDA DE ENCUENTROS
Con la mirada puesta en aprovechar la experiencia japonesa y en establecer alianzas que permitan desarrollar el sector en Chubut, Zárate realizó una serie de visitas, que se inició el miércoles pasado con reuniones en la Universidad de Tokio y en la Universidad de Yokohama. En ambos casos, se reunió con científicos que integran la Asociación Nacional del Hidrógeno, entidad que sostiene que las energías limpias generadas a partir del ciclo del agua reemplazarán a las generadas actualmente a partir de los hidrocarburos, y que en este proceso habrá tecnologías de convivencia, como la extracción de hidrógeno del gas licuado de petróleo.

En tanto, el jueves, el secretario de Ciencia estuvo en Tokyo Gas, empresa que emplea a 300 investigadores en 100 proyectos, entre ellos el desarrollo de una red de estaciones de servicio de hidrógeno en todo Japón, iniciativa en la cual participan las automotrices de ese país. Asimismo, se reunió con el directorio de Chiyoda Corp., empresa que desarrolló una tecnología que permite almacenar y transportar el hidrógeno de forma segura, con lo cual apuntan a desarrollar toda la cadena de valor para hacer factible la importación de hidrógeno a Japón.
Ese mismo día, Zárate visitó al embajador argentino en Japón, Raúl Dejean, con quien dialogó acerca de las posibilidades de cooperación en materia de investigación y desarrollo.

El viernes, Zárate estuvo en Fukuyama, donde visitó la empresa química Tokuyama Corp. Esta compañía presenta la particularidad de haber desarrollado procesos industriales que les permiten aprovechar todos los residuos como materia prima de nuevos productos. A partir de estas políticas de reciclado, producen una gama ampliamente diversificada de productos, incluyendo hidrógeno para ser utilizado como combustible. Otra de las compañías visitadas por el responsable de la cartera científica provincial fue Asahi Asei, que desarrolla componentes para las plantas que obtienen hidrógeno mediante el uso de la energía eólica. Esta empresa está interesada en alianzas locales para fabricar los equipos en las zonas en las que se generan energías alternativas. En tanto, el sábado, el funcionario se reunió con la Asociación Nippon-Argentina de Tokio, que agrupa a 270 empresas japonesas con intereses en nuestro país. Durante el encuentro se analizaron las oportunidades que ofrece Chubut para las inversiones, particularmente en torno a los temas energéticos objeto de esta visita.

La energía del futuro

Con el agotamiento del petróleo y el gas como una posibilidad cierta en el mediano plazo, va tornándose más necesario el desarrollo de nuevas formas de energía y cada vez son mayores los recursos que se destinan a la investigación desde las empresas del sector.
La consolidación del sector eólico y la incorporación del hidrógeno como combustible, a partir del desarrollo de un modelo de producción a escala, representa una gran oportunidad para Chubut.  «La Patagonia está en condiciones de generar suficiente energía como para abastecer a todo el mundo», dice Carl Jochen, de la firma alemana Energon. Erik Spinadel, profesor de la Universidad de Buenos Aires, confirma estos dichos: «Exportando hidrógeno licuado en buques tanque podemos ser el Kuwait del siglo XXI». Hoy por hoy, Canadá es el país que produce el hidrógeno más barato del mundo, a partir de la energía de sus centrales hidroeléctricas. Cada metro cúbico, que rinde lo mismo que 200 litros de nafta súper, se vende en Alemania a un precio de entre 125 y 170 dólares.

Allí en Alemania, por ejemplo, el hidrógeno líquido es utilizado para impulsar los colectivos urbanos de la ciudad de Hamburgo. O, como se hace en Falkenhagen, se lo transforma en gas para la red domiciliaria.

El Chubut