Chubut: petroleros pararán la producción en reclamo por el Impuesto a las Ganancias

Ávila, lider del Sindicato Petrolero de Chubut

Ávila, lider del Sindicato Petrolero de Chubut

Raul Figueroa.- El Sindicato Petrolero Chubut resolvió jugar fuerte contra el Impuesto a las Ganancias: realizará una movilización el 30 de julio y notificó un paro general de 24 horas para el próximo 5 de agosto, en lo que será el inicio de un plan de lucha más amplio si es que antes no se producen cambios en la aplicación del impuesto sobre los sueldos petroleros, según la comunicación presentada al Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 17 de julio.

Más allá de haber ratificado su alineamiento con el candidato oficialista del FPV en las próximas elecciones legislativas, el actual ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación Norberto Yauhar, la conducción del sindicato de los petroleros privados de Chubut no pudo sostener la presión de sus bases y resolvió el inicio de un plan de lucha tras un plenario de delegados, realizado el 12 de julio.

La conducción había ratificado su alineamiento político con el Gobierno nacional y con su candidato a diputado nacional, quien ha aceptado que debe modificarse la actualización del mínimo imponible sobre el que se aplica el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, a la espera de un avance concreto en ese objetivo, se anunció oficialmente la medida de fuerza, según confirmaron a El Inversor Online fuentes gremiales.

El propio secretario general del sindicato, Jorge Avila, anunció que sostendrá este miércoles 24 de julio una reunión con Miguel Gallucio y otros referentes de operadoras, mientras se aguardaba también la evolución de un encuentro con legisladores nacionales de la provincia.

Yauhar dijo en Chubut que el Congreso inició un trabajo para unificar los proyectos existentes en torno a la modificación de ganancias y que el diputado Héctor Recalde realizaría esa tarea. Sin embargo, Recalde –quien durante años transitó el gremialismo junto a Hugo Moyano, ahora alejados tras el enfrentamiento del camionero con el Gobierno nacional- confirmó en declaraciones a un medio de Comodoro Rivadavia que la iniciativa apunta a crear un impuesto a la renta financiera, pero por ahora no se trabaja en Ganancias.

Nota al Ministerio de Trabajo de la Nación

La nota firmada por Jorge Avila sostiene que la institución gremial debe bregar por los intereses “de sus afiliados y representados, quienes todos los meses ven afectado su salario real por efecto de la inflación y el impuesto a las ganancias, existiendo luego infinidad de reclamos en la sede sindical”.
En la presentación se advierte que muchos trabajadores se encuentran en un punto tan grave en el cual la percepción total de sus aguinaldos es absorbida por el impuesto.

La situación en nuestra zona se ha tornado tan grave que el aguinaldo ni siquiera ha llegado al bolsillo de muchos compañeros y se está atentando contra la productividad y competitividad en la industria petrolera -sostiene la presentación-, porque ya está comenzando a surgir con fuerza los planteos de no realizar más trabajos en horas extraordinarias, para disminuir el impacto del impuesto”.

“Así las cosas, creemos que urge encontrar una solución que garantice que los trabajadores no se vean perjudicados del modo en que lo están siendo actualmente, lo que redundará en mayor productivdad y empeño por hacer crecer la producción de hidrocarburos en la cuenca del golfo San Jorge”.-

El Inversor