Grupo empresario ruso avanza en acuerdos comerciales con el litio en la mira

Un grupo de empresarios rusos encabezado por Vitaly Martynenko, director General Industrial del grupo Drilling Rigs, proveedor de servicios de perforación y exploración de minas, evalúa la posibilidad de encarar inversiones en Argentina. Así se lo informaron ayer al secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, en el marco de un encuentro que mantuvieron con el funcionario en la sede de la Secretaría.
“Viendo el crecimiento constante de la minería en Argentina, nos resulta muy atractiva la posibilidad de desarrollar negocios aquí”, le aseguró Martynenko a Mayoral en la reunión.

Allí, también le manifestó que esa decisión es motivada también por el fuerte vínculo que mantienen Rusia y Argentina.
Según un cable de la agencia oficial Télam, desde 2008 se ha intensificado la relación bilateral entre las dos naciones para promover la potencialidad del sector minero del país a través de distintas acciones tales como la presentación en Moscú del Seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”.

También son parte de esas acciones la organización de rondas de negocios; la firma de convenios de cooperación científico-técnicos entre los organismos geológicos mineros, que viene organizando la Secretaría de Minería como parte del programa de promoción.
Mientras analizan posibles desembolsos, una de las producción que más atrae a los inversores extranjeros es el Litio. En este sentido, Chile, Bolivia y Argentina concentran cerca del 85% de las reservas de litio en salares, y 50% de las reservas totales de litio.

La contracara a esa concentración de este producto utilizado como fuente de energía son las señales que ofrece la política del país que tuvo su corolario con la retirada de la compañía brasileña Vale y el fracaso del proyecto de potasio Río Colorado, entre otros planes que terminaron en fracaso.
Otro factor negativo tiene que ver con la crisis de precios que el el sector minero atraviesa a nivel mundial. Sin embargo, este escenario aun no se evidencia en el mercado argentino.

En este sentido, Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, sostuvo que “a nosotros todavía no nos afectó la crisis del sector minero. Años atrás, el precio del mineral estaba por el piso, Catamarca recaudaba poco y también le llegaba poco”, agregó la funcionaria. según un cable de la agencia Tèlam.
Asimismo recordó que “hubo una época donde la Empresa Mixta Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), estaba prácticamente fundida, pero poco después, el precio del mineral se fue recuperando y logró récords”. Corpacci añadió que el valor del mineral, en especial del oro, no bajó a un nivel crítico “que haga suponer que sea imposible que alguien se arriesgue a invertir”.

Y sostuvo que “si bien no hay una condición muy ventajosa y beneficiosa, como la que teníamos el año pasado, donde invertir en minería era un presagio de tener un buen recupero de la inversión, igual seguimos trabajando y conversando con las empresas que tiene interés en invertir y creo que Catamarca va empezar a ver los frutos de esas gestiones”.

El Cronista