Megaminaría y fracking, dos sistemas que preocupan

collagefrackmin

El periodista Fito Alarcón de Esquel se refirió al desarrollo de la megaminería y la extracción de petróleo a través de fracking en la Patagonia. Destacó la participación de vecinos de Bariloche quienes, entre otras cosas, dieron a conocer el Catastro Minero en Río Negro y Chubut.

Las manifestaciones sociales que cuestionan el desarrollo de la Megaminería en la Patagonia tienen una presencia de unos 12 años en distintas localidades de la región. Desde entonces, a la problemática de las leyes de desarrollo minero vigentes, se sumaron los anuncios de impulso de la extracción de petróleo a través de métodos “no convencionales” conocidos como “fractura hidráulica” o “fracking”.

Detrás de ambos procesos de extracción de recursos del subsuelo, un mismo temor: la contaminación de las fuentes subterráneas de agua y el impacto terminal a las economías regionales.

Este viernes, La Mañana de Radio Seis dialogó con Fito Alarcón, periodista de Canal 4 de Esquel quien se refirió a la situación actual de la provincia, el desarrollo del fracking y la participación de los vecinos de Bariloche en los movimientos ciudadanos.
Respecto al avance del “fracking” en la región, comentó que se esperan los resultados de un amparo presentado por una abogada chubutense ante la Justicia Federal que deberá expedirse sobre la posibilidad de su desarrollo en Comodoro Rivadavia. Esta definición se espera como un punto de inflexión a nivel provincial y nacional sobre la temática dado que, hasta el momento, solo hubieron prohibiciones de los Concejos Municipales de distintas localidades pero estas medidas no afectan al desarrollo extractivo.
Alarcón destacó la constancia del reclamo de vecinos en distintos puntos de la Patagonia y de Bariloche que participan activamente en la búsqueda de información y difusión sobre estos dos grandes sistemas de extracción que se perciben como altamente contaminantes.
Meses atrás, un estudio minucioso del Catastro Minero de Río Negro y Chubut permitió determinar que existen 57 derechos mineros de oro y uranio “listos” para comenzar la actividad y que, en total, hay 1.939 pedidos en toda la provincia, con trámites en distinto grado de avance. (Ver: Alertan por el avance de 57 trámites de proyectos mineros de oro y uranio).

La investigación fue presentada en Esquel, cuando se cumplieron 10 años de un histórico plebiscito que el 23 de marzo de 2003 arrojó un contundente rechazo del 81 por ciento de la población a la megaminería.
La discusión pública sobre el desarrollo de la minería no está presente en la agenda política de los candidatos que evitan referirse al tema. No fue el caso de Norberto Yahuar, ministro de Agricultura de la Nación, Ganadería y Pesca y candidato a Diputado por Chubut, del Frente para la Victoria (FpV), Norberto Yahuar. En declaraciones de campaña sostuvo que la negativa del pueblo de Esquel no va a detener el desarrollo minero de la provincia.

La puja está instalada desde que los cordilleranos alarmaron no solo por los métodos altamente contaminantes y destructivos, sino por la legislación de amplios privilegios para los capitales trasnacionales, que fue aprobada por el Congreso de la Nación en la década de 1990, bajo el paraguas del Menemismo, y desde entonces permanece intocada.
“El pueblo de Esquel cree que es prioritario el derecho a la vida y al agua y que el oro puede quedarse allí donde está”, definió Alarcón quien recordó que hace poco la multinacional canadiense Yamana Gold (detrás de la subsidiaria Minas Argentinas), perdió la habilitación de las oficinas comerciales.

“El intendente municipal negó la habilitacion comercial de las oficinas y esto representa otra pequeña victoria. Pero no creo que Minas Argentinas (o Yamana Gold) se de por vencida porque tiene 2.500 millones de dólares enterrados en el Cordón Esquel”, expresó. “Ahora dicen que van a hacer una extracción subterránea pero la gente no les cree nada. No hay permiso social para la actividad y esto se demuestra constantemente, porque cuando los gobiernos creen que Esquel está dormido, el pueblo sale a la calle”, añadió.
“Es importante que no hayan podido comenzar a operar porque sabemos que cuando arrancan es muy difícil detenerlos. Ha sido una gran victoria del pueblo que la ratificamos cada vez que vemos los desastres que siguen haciendo empresas como Barrick Gold en otros lugares del mundo, como en República Dominicana, por ejemplo”, evaluó.

Bariloche 2000