“Se llevan todos los procesos productivos sin control ambiental”

Tras la respuesta otorgada por funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos acerca de la existencia de estudios de impactos ambientales la actividad que lleva adelante la empresa Roch, el referente e encuentro popular, Víctor Díaz indicó que es insuficiente.
Por su parte el secretario de desarrollo sustentable de la provincia, Fabián Boyeras sostuvo que hay informes de monitoreo continuos sobre la empresa elaborados de la Secretaría de Hidrocarburos.
Díaz indicó en FM Master’s que quien llevó las actuaciones no fue Secretaría de Medio Ambiente sino la Comisión de Renegociación de Hidrocarburos. Entonces destacó que “Al momento de la renegociación, ellos tenían tres pasivos ambientales y se detectaron doce mas, lo da el total de quince. Bienvenido que se haya puesto a analizar esa situación en término de mejorar esta discusión pero no salva lo central: dijeron que si llevaban adelante nuevos procesos dentro de las áreas, iba a corresponder una evaluación de impacto ambiental”, relató. “En el caso de hacer una nueva planta compresora deberían haber hecho el estudio”.
Analizó que “Esto tiene contradicción directa en el contrato ya que hay un área, la que quedó sujeta a análisis, de extender la concesión o no,  son nuevos pozos, es decir que ahí deben hacer el impacto ambiental antes de renegociación. La zona primero pasa por exploración luego la explotación”.
Sentenció que “lo queda en claro es que en este proceso no hay ningún desarrollo de exploración, generación, incremento de regalías, lo que va a haber es una explotación intensiva para sacar el petróleo que queda porque en el marco planteado”.
Díaz dedujo que “lo que ocurrió es que decidieron darle a la empresa que lleven todos los procesos productivos que no han sido explotada sin control ambiental. O es una cosa o es la otra”.

Ushuaianoticias