Claves técnicas para determinar la 'inviabilidad' de proyecto de fracking en España

A falta de las conclusiones finales, el informe elaborado por la comisión técnica del ‘fracking’ en la Diputación de Castellón se opone al proyecto de fractura hidráulica en el norte de la provincia para la extracción de gas previsto por la empresa Montero Energy.

Los ajustes introducidos serán meramente estéticos porque la cuestión principal del dictamen, la oposición al proyecto de esta empresa, se ha mantenido invariable.

Como filtró el grupo Compromís el pasado fin de semana, el comité de expertos nombrado por la Diputación para evaluar las prospecciones previstas por Montero Energy en el norte de la provincia basa su resistencia al proyecto en la vulnerabilidad del acuífero del Maestrat, así como en el cuestionable rigor científico del documento técnico explicativo de los sondeos previstos.

La única consideración añadida en los últimos días ha sido una referencia de carácter general al estudio de hidrocarburos. En concreto, el grupo de expertos considera que la “investigación de los hidrocarburos es una posibilidad que no se debe desdeñar” que, en el caso del proyecto de Montero Energy focalizado en el norte de la provincia, valora como inviable.

Hasta el momento, la Diputación sólo había declarado que no contemplaba juicios a priori contrarios al ‘fracking’. En cualquier caso, los portavoces de PP, PSPV y Compromís tendrán este miércoles las conclusiones.

En qué consiste y qué daños provocaría?

El fracking es uno de los asuntos más polémicos de los últimos tiempos en la provincia de Castellón. Consiste en un proceso de extracción de gas no convencional mediante una fisura en la roca. Posteriormente, se introduce a alta presión la mezcla de agua salada, arena y productos químicos para hendiduras en la pizarra. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo.

El fracking causa una serie de problemas entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica. Entre ellos, destaca la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la contaminación del aire, contaminación de suelos al cerrar los pozos, afecciones a la salud humana, alteraciones del paisaje y el terreno y riesgo sísmico.

Esta técnica afectaría a unos 40 municipios de las comarcas de Els Ports y el Alt Maestrat de Castellón. Hay municipios en que incluso se han declarado como libres de ‘fracking’.

El Mundo, España