Una huelga de un día de los trabajadores petroleros en 39 plataformas en la principal región productora de petróleo de Brasil redujo menos de un 1 por ciento del bombeo de Petrobras, dijo el jueves la compañía estatal.
La producción de dos plataformas fue detenida por varias horas y las labores se reiniciaron cerca de mediodía, informó Petrobras en un comunicado. Ambas plataformas, la P-7 y P-15, producen en conjunto unos 10.000 barriles de petróleo al día.
En mayo, Brasil produjo 1,99 millones de barriles de crudo diarios, de los cuales un 82 por ciento provenía de la cuenca Campos, una zona costa afuera en el norte y este de Río de Janeiro donde los trabajadores protestaban por el cese de una compensación a las horas extras.
Petrobras produce cerca del 90 por ciento del petróleo de Brasil.
De las otras 37 plataformas en la cuenca, 36 producían con normalidad, informó Petrobras en la tarde del jueves. Una plataforma se encontraba cerrada por mantenimiento.
Algunos trabajadores se mantuvieron a bordo de las plataformas durante la huelga para mantener los servicios de seguridad básicos, otros asistieron a reuniones y realizaron protestas pequeñas, dijo el sindicato.
El sindicato Sindipetro, que representa a los trabajadores de las plataformas en alta mar de la cuenca de Campos, comenzó la huelga justo antes de las 03.00 de la mañana local (0600 GMT). La paralización terminará a las 23.59 local (0259 GMT del viernes).
La huelga se produce en protesta contra la decisión de Petrobras de dejar de pagar el equivalente a 1,5 horas por cada hora adicional de trabajo, dijo el sindicato.
Los trabajadores además reciben un sueldo y medio por el mismo sobretiempo.
Una portavoz de Petrobras dijo que la compañía estaba abierta a conversar con la agrupación pero no indicó si había discusiones activas sobre la compensación por horas extras.
En el pasado, durante paros similares de corta duración, Petrobras ha podido mantener la producción en las plataformas.