Revelaron compromisos asumidos por YPF

Desde una cláusula que compromete el 5% de utilidades desde el 2026 hasta la reducción al 50% de un beneficio que Felipe Sapag había otorgado al gas de la planta de metanol en 1998

La superficie en la que se iniciará el desarrollo del área Loma Campana representa el 1% del total de tierras sobre la formación geológica Vaca Muerta. Se trata de 20 kilómetros cuadrados de un área total de 396 kilómetros cuadrados. Sólo en esa porción, se esperan volcar en cinco años un total de 12.000 millones de dólares. Por el acuerdo sólo por Sellos percibirá 27 millones de dólares en lo inmediato.

El desarrollo total del área prevé una erogación por parte de las compañías involucradas de 16.506 millones de pesos con los cuales se prevé la perforación de 1.677 pozos en el área que finalmente es Loma Campana, pues quedó sin efecto la denominación General Mosconi propuesta por YPF (ver aparte).

Para la provincia, no obstante, uno de los puntos más convenientes de cara al futuro es el 5% de las utilidades que se generarán desde 2026, año en el que comenzaría a correr la extensión de la concesión de Loma Campana. Si todo funciona como lo indican las previsiones hacia fines de los 35 años totales de la concesión Neuquén debería haber percibido 800 millones de dólares, estimó el ministro de Energía Guillermo Coco.

“YPF se compromete a abonar a la provincia una suma equivalente a cinco por ciento sobre las utilidades después de impuestos del proyecto de inversión aplicable a partir de diciembre de l2027. Dicho monto será calculado en base a los resultados de la operación conforme a los criterios que sean establecidos para el cómputo de gastos operativos, amortización, tributos, estructura y demás (…)”, dice el decreto provincial de adhesión acuerdo.

También, por la “escisión” de una porción de Loma La Lata Norte –es decir la parte que se anexo a Loma Campana– YPF deberá abonar 20 millones de dólares. Por otro lado, la administración de Jorge Sapag consiguió limitar un beneficio que YPF tenía en la planta de metanol, algo que había sido otorgado por el gobierno de Felipe luego del Pueblada de Cutral Co y Huincul en 1997. “A partir del mes de agosto de 2012, se reducirá al cincuenta por ciento el subsidio aplicable al precio del gas natural para la Planta de Metanol según los términos del acta compromiso suscripto entre YPF y la provincia en 1998”, dice el decreto provincial.

Con todo, Nación informó que compensará a Neuquén con un paquete de 64 obras que costarían unos 1.000 millones de pesos.

Río Negro