Gobierno de Tierra del Fuego admite que no se exigió estudio de impacto ambiental a Roch

El subsecretario de Exploración, Explotación y Nuevos Proyectos Hidrocarburíferos, Alejandro Aguirre aseguró que “se puede prescindir” del pedido de un estudio de impacto ambiental a la empresa, y se suple con “informes de monitoreo ambiental con fiscalización continua”. El contrato de Roch, cuenta con 15 pasivos ambientales que deberán ser remediados en el plazo de un año.

En el marco de la renegociación de contratos aprobada a la empresa Roch, se realizó una presentación de Víctor Díaz (Encuentro Popular) ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a la cual preguntó si en el marco de esta renegociación de contratos petroleros se le requirió a Roch el estudio de impacto ambiental.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Provincia, Fabián Boyeras, señaló que “me junté con la gente de la Secretaría de Hidrocarburos, y confirmé que la instancia ambiental está, no hay un estudio de impacto ambiental concreto, pero si hay informes ambientales y un ida y vuelta continuo con las empresas petroleras”.

En este orden agregó que “tenemos la tranquilidad de que la instancia ambiental está, las empresas presentan informes de monitoreo ambiental todos los años, tanto a la Secretaría de Hidrocarburos como la Secretaría de Desarrollo Sustentable”.
En tanto el subsecretario de Exploración, Explotación y Nuevos Proyectos Hidrocarburíferos, Alejandro Aguirre, quien además integra la comisión de renegociación de contratos, manifestó al mismo medio que “se tocaron todos los temas, uno fue el medioambiental que fue consecuencia del aporte de un montón de datos, que tienen que ver con la gestión habitual de la aplicación medioambiental, cuyo órgano de control ha ido cambiando en el tiempo y hoy lo tiene la Secretaría de Energía e Hidrocarburos”.

Y señaló que “todo el trabajo que se hace habitualmente, más los informes anuales que se presentan ante las distintas etapas de evaluación a la que está sujeta bajo normativa, la empresa también se agregó una deuda ambiental. Esto está relacionado con aquello que no se puede recuperar en el tiempo, la naturaleza no lo puede rehacer o que lleva más tiempo. Se hizo el pedido de informes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, una declaración jurada de las empresas, un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia que hizo una auditoría de todos los pasivos ambientales”.

Un pasivo ambiental, es aquella actividad que ha generado un impacto sobre el medio ambiente y que en el tiempo no ha sido remediada, porque la misma actividad lo impide porque la producción es continua. Una fosa de quema por ejemplo. Son 15 pasivos ambientales que están puestos en la renegociación únicamente referidos a Roch, los cuales son distinta incidencia.
“En el caso de Roch debe remediarlos en el plazo de un año, todos estos pasivos a través de distintos mecanismos”, agregó Aguirre.

El Sureño