Buzzi sobre las renegociaciones petroleras en Chubut “No son contratos a la medida de nadie”

Tras la reunión de Gabinete que encabezó hoy en Rawson, el gobernador Martín Buzzi dialogó con la prensa. En este contexto, se refirió a las renegociaciones en curso con las operadoras petroleras, señalando que “nuestros objetivos son modificar y cambiar la forma de contrato que se ha venido desarrollando hasta ahora. Estos no son contratos hechos a la medida de nadie de manera individual, sino que estamos trabajando de acuerdo a lo que refiere el marco regulatorio, que es para todos por igual y que apunta a dejar mayor renta directa para el Estado y mayor nivel de actividad”.

 
Acerca de las renegociaciones en curso con Tecpetrol, Buzzi sostuvo que “vamos a cerrarlas cuando las cuestiones estén lo suficientemente maduras”, a la vez que aclaró que “se trata de una renegociación que toma como contexto el marco regulatorio, que es muy beneficioso para el conjunto de los chubutenses y la actividad productiva”.
 
El Gobernador destacó que, a partir de lo que indica la ley, “se beneficia el conjunto de los Estados, porque acá se incluye directamente a todos los municipios de la provincia y también a los municipios de la cuenca”.
 
“Además tenemos patrones bien exigentes en torno a los términos de la producción, la cantidad de equipos y demás”, añadió.
 
“Esto es superador en mucho con respecto al contrato con PAE, e incluso mejora lo que hizo Neuquén en su renegociación”, sostuvo Buzzi.
 
En tal sentido explicó que “la provincia de Neuquén en el año 2000 renegoció los contratos petroleros y logró tener una ventaja muy buena, poniendo las regalías que tenía de 12 por ciento más 3 puntos directos sin descuentos. O sea, esa provincia recibe 15 por ciento directo sobre la renta petrolera desde ese año”.
 
“Por otra parte, aquí, cuando se hace la renegociación del contrato con PAE, se hace 12 más 3 por ciento, pero con descuento, con lo cual esos 3 puntos con descuentos se convierten, dependiendo del mes, en 1,64 hasta 1,87”, prosiguió.
 
“En cambio, con nuestra nueva Ley de Hidrocarburos, los puntos son directos, sin descuentos, y se marca una pauta de producción importante, además de incorporar diferenciaciones entre lo convencional y lo no convencional. Por lo tanto, estamos ante algo totalmente superador”, señaló el Gobernador.
 
Transparencia
 
El gobernador Buzzi también destacó el alto grado de participación que existe en torno a las negociaciones, donde “los requerimientos que tiene cada sector se ven reflejados en el Directorio de Petrominera, que como todos saben está conformado por distintos representantes sociales del Estado y los sindicatos”.
 
“Allí es donde se procesan y se resuelven aquellas cuestiones que pueden llegar a tener opiniones diferentes para la firma de algún contrato petrolero”, detalló.
 
Además, Buzzi dijo que “siempre estamos disponibles y mucho más un ministro para poder informar”. “Cuando la propuesta es superadora de lo que se venía haciendo, como es este caso, creo que hay que convocar a la gente, a las organizaciones, a los diputados y a todo aquel que se quiera informar, por lo que estamos dispuestos a brindar con detalles todos los elementos que están disponibles”.
 
“Seguimos trabajando detrás de los objetivos fijados y, cuando avancemos en la firma, va a ser con conocimiento de todos los sectores involucrados”, reiteró finalmente.
El Chubut