La oposición neuquina y la Confederación Mapuche se unen contra el convenio

Un amplio arco de partidos políticos y la Confederación Mapuche fijaron diez puntos de coincidencia en la explotación de hidrocarburos. Criticaron la falta de información.

Neuquén no se entrega es el título del documento en el que coincidieron representantes de la oposición.

Representantes de ocho partidos políticos y de la Confederación Mapuche rechazaron ayer el acuerdo entre YPF y Chevron y reclamaron al gobierno transparencia en los permisos y concesiones de las áreas de hidrocarburos.

Los dirigentes brindaron una conferencia de prensa y dieron a conocer un documento que se titula “Neuquén no se entrega” que contiene diez principios que comparten los partidos a los que pertenecen. Quieren que se liciten las áreas, que se garanticen las inversiones y se fijen tribunales locales para dirimir eventuales conflictos, además de pedir la consulta previa a las comunidades mapuches y establecer un mayor protagonismo provincial a través de la empresa Gas y Petróleo. (Ver “Puntos salientes”)

En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de Neuquén, estuvieron presentes el intendente Horacio Quiroga, el presidente del cuerpo legislativo, Gastón Contardi, Eduardo Correa (Partido Socialista), Beatriz Kreitman (CC-ARI), Priscila Otton (MST), Juan Carlos Galvañ (UCR), Raúl Dobrusín (Unidad Popular), Francisco Sánchez (PRO), Mario Cambio (PTP) y Lefxaru Nahuel (vocero de la Confederación Mapuche).

“Esta decisión apresurada es fruto del absoluto fracaso de la política energética del gobierno nacional que, en el caso de Neuquén, provocó que la provincia perdiera casi 40.000 millones de pesos desde 2003 hasta la fecha. Es decir, para Neuquén, esta fue la década perdida”, dijo el intendente Quiroga.

“No se me ocurre bajo ningún punto de vista ni entorpecer con cortes de ruta ni impedir el accesos yacimientos… simplemente queremos defender el derecho que tiene Neuquén sobre el subsuelo, tal como lo establece la Constitución reformada en 1994”, agregó Quiroga.

Kreitman explicó que a la Legislatura neuquina sólo llegará un decreto firmado entre el gobernador e YPF ya que el convenio de Chevron con el gobierno nacional “lo desconocemos”.

Sánchez afirmó que el acuerdo suscripto “demuestra que no hay una estrategia sobre políticas energéticas, que hacen todo en base a impulsos y que nada está contenido dentro de un proyecto”.

Nahuel celebró las coincidencias dentro de las fuerzas políticas de la oposición. “Estamos en desacuerdo con este pacto, contra Chevron y contra la hidrofractura para la extracción porque genera daños al medioambiente, porque contamina el agua y todos nuestros recursos”, indicó.

Río Negro