Euskadi: Cientos de personas protestan contra el fracking a 1.482 metros

Varios cientos de personas han participado este miércoles en las marchas montañeras convocadas en el monte Gorbea para protestar por la utilización en Euskadi de la técnica del fracking para extraer gas del subsuelo. La marcha, iniciada desde diversos puntos de Álava y Bizkaia ha concluido en la cumbre, el punto más alto de ambas provincias, situado a 1.482 metros sobre el nivel del mar, donde han desplegado una pancarta con el lema de la movilización Fraking, ni aquí ni en ningún sitio.

Con esta acción los movimientos vascos contrarios a esta técnica extractiva, han querido recordar que la “amenaza” de su utilización “sigue vigente” en Euskadi, ya que las empresas que han solicitado los permisos “no sólo no han renunciado a los mismos, sino que siguen trabajando en ellos y tratan de promoverlo en todos los foros que pueden”.

“Mientras esperan que los permisos de perforación les sean concedidos,los trabajos de este año se están centrando en labores sísmicas, de las que obtendrán una información del subsuelo que aún no sabemos si terminará siendo utilizada para hacer fractura hidráulica”, han advertido en los organizadores de la marcha. Han reconocido que la “amenaza directa ha sido retrasada temporalmente” gracias a “la presión popular”, lo que concede “un tiempo extra para intentar paralizar los proyectos definitivamente”.

La intención del movimiento contra el fracking es continuar con sus iniciativas hasta que el fracking quede prohibido y los permisos sean retirados.

El País, España