Detalles del acuerdo Neuquén-YPF enviado a la Legislatura

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/11uJEBd” standard=”http://www.youtube.com/v/lnnsUWWDFJo?fs=1″ vars=”ytid=lnnsUWWDFJo&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep6078″ /]

El gobierno neuquino brindó ayer por la tarde una extensa conferencia de prensa donde expuso toda la información enviada a los diputados sobre el proyecto de desarrollos no convencionales en Loma Campana. En ella se desglosan los datos contractuales, los aspectos económicos, las obligaciones de las partes y el control ambiental.

———————

“Necesitamos que se apruebe rápidamente”

“No admite mucha discusión”, dijo el gobernador Sapag. Destacó la creación de puestos de trabajo.

El acuerdo entre la provincia e YPF para extraer petróleo en Loma Campana “no admite mucha discusión, no es posible discutirlo, se aprueba o no y nosotros necesitamos que se apruebe rápidamente”, dijo ayer el gobernador Jorge Sapag.

No obstante, se manifestó absolutamente optimista en que los diputados le darán vía libre. Apeló a un discurso en el que transmitió no sólo la necesidad de una marcada necesidad –citó tanto la generación de 12.000 nuevos puestos de trabajo como el fantasma de la desocupación si la propuesta se rechaza– de que sea aprobado sino también de que se haga con la mayor premura posible.

Junto a un numerosos funcionarios de las áreas técnicas de hidrocarburos y de medio ambiente y jurídica, Sapag ofreció ayer una extensa conferencia de prensa donde se detallaron minuciosamente los fundamentos de la decisión de avanzar en el proyecto, contenidos en documentación que hoy le hará llegar a los diputados. “Si no se hace –la aprobación legislativa del acuerdo–, se cae la extensión”, remarcó.

“En 2008 viajé a Buenos Aires y le mostré a la presidenta los 3.000 telegramas de despido que habían enviado las empresas. Ahí saló lo del petróleo y el gas plus y lo pudimos resolver. Ya desde entonces hablábamos de la necesidad de que aparecieran inversiones. No hay muchos que quieran poner plata grande, como es esta oportunidad”, señaló.

Respecto de los cuestionamientos que han adelantado varios legisladores opositores, el gobernador lo atribuyó “a intereses electorales” y aludió a los que ponen palos en la rueda.

En respuesta a algunos de esas objeciones confirmó que ante eventuales litigios las demandas se resolverán en los tribunales provinciales y una vez más resaltó que no sólo es la provincia la que se beneficia con la puesta en marcha a gran escala de las explotaciones no convencionales, sino el país ante apremiante necesidad de evitar las importaciones de combustibles para suplir el déficit energético.

No avanzó en cuanto a los tiempos que le demandará el tratamiento legislativo del proyecto, pero el diputado Luis Sapag, presidente de la comisión de Hidrocarburos, señaló que de no mediar planteos retardistas podría debatirse en la sesión del “14 de agosto”.

Sapag aludió al pago inicial de 20.000.000 dólares y a los ingresos por impuestos de sellos, entre otros beneficios.

Recordó que el acuerdo contempla un precio del gas a 7,5 dólares el millón de BTU y el barril de petróleo a 100 dólares.

Río Negro

Notas Relacionadas: 

Ocho diputados anuncian que votarán en contra del acuerdo Neuquén-YPF (+Chevron)

El acuerdo petrolero recorre el camino legislativo