Ocho diputados anuncian que votarán en contra del acuerdo Neuquén-YPF (+Chevron)

 No vamos a avalar nada que sea secreto.

Los diputados provinciales de la Unión Cívica Radical y Libres del Sur, Alejandro Vidal y Jesús Escobar, expresaron su oposición al acuerdo entre la provincia e YPF para la explotación del yacimiento Loma Campana por parte de la norteamericana Chevron. Lo hicieron en una conferencia de prensa donde estuvieron la diputada mandato cumplido Paula Sánchez, la concejal Mercedes Lamarca y ausente el diputado Eduardo Benítez.

“No vamos a avalar nada que sea secreto, debería ser producto de un intenso debate y no fruto de un manotazo de ahogado del kirchnerismo que acordó no caducar la concesión aunque tenga un impacto ambiental importante”, expresó Escobar quien sostuvo que “ante la crisis energética sería un buen momento para debatir”.

Vidal dijo que el acuerdo entre la provincia e YPF viola la ley nacional 17319 y la 24053, indicó que “las cosas se hacen mal y al revés” al tiempo que adelantó que insistirán en la cámara con la creación del ministerio de Medio Ambiente, una propuesta de la oposición legislativa que terminó en la creación de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible escindida del ministerio de Energía. Se pronunció a favor de un debate respecto a qué hacer con los recursos extraordinarios y generar una nueva matriz productiva. Cuanto este diario preguntó qué era lo que sospechaban del acuerdo secreto entre Chevron e YPF, Escobar dijo que “intuimos lo peor, no podemos confiar” en función de los antecedentes de la empresa norteamericana. Adelantó que por una iniciativa parlamentaria elevarán un pedido de informes al ministro de Energía Guillermo Coco para que informe sobre aspectos que no están claro s en función de que la provincia es propietaria del 10,22 por ciento de las acciones de la petrolera argentina.

Río Negro

——————————-

“Pedimos el acuerdo real”

El diputado de Nuevo Compromiso Neuquino pidió conocer detalles de lo que terminarán realizando YPF y Chevron de aprobarse el proyecto del gobierno en la Legislatura. Jesús Escobar también reclamó que se acerque mayor información al respecto.

El diputado por Nuevo Compromiso Neuquino, Manuel Fuertes, reclamó “el acuerdo real” en referencia al proyecto que el gobierno envío a la Legislatura sobre la prórroga de la concesión de Loma Campana por el vínculo YPF-Chevron.

Esta tarde, desde las 18.30, la iniciativa presentada extensamente ayer por el gobernador Jorge Sapag, tomará estado parlamentario y luego será girado a tres comisiones para su análisis y su posterior elevación.

Fuertes pidió que se expliciten los detalles del acuerdo firmado entre las petroleras porque eso será lo que habiliten los legisladores al votar la extensión de la concesión solicitada por el gobierno neuquino. “No se trata de un acuerdo entre privados, porque intervienen recursos que son de los neuquinos”, dijo a la emisora LU5.

En el mismo sentido se expresó el legislador Jesús Escobar quien dijo que “aún cuando no podamos acceder a una sola línea, no estamos conciendo completamente el acuerdo”. El diputado de Libres del Sur encabeza un grupo de ocho diputados que ya anticiparon su negativa. En el mismo sentido Alejandro Vidal (UCR) dijo que el acuerdo entre la provincia e YPF viola la ley nacional 17319 y la 24053, indicó que “las cosas se hacen mal y al revés”

Río Negro