Petrolera canadiense busca gas no convencional en Vaca Muerta

Se trata de la firma Madalena Ventures, que aseguró que tiene la intención de perforar pozos en el yacimiento ubicado en la provincia de Neuquén.

La petrolera canadiense Madalena Ventures aseguró que tiene la intención de perforar pozos en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, para evaluar la viabilidad de encontrar reservas de crudo y gas no convencionales.

La compañía identificó dos tipos de emprendimientos en Vaca Muerta a lo largo de su extensa superficie: por un lado, el importante shale no convencional “más regional, si se quiere”, y por otro, la posibilidad de desarrollar proyectos donde la formación se halla “naturalmente fracturada”, según explicó uno de sus directivos, Ruy Riavitz.

“Venimos a aportar una mirada distinta. El shale regional en Vaca Muerta del que todos hablan tendrá que ser desarrollado mediante pozos horizontales con tecnología de fracturas de múltiples etapas, o mediante fracturas de múltiples etapas en pozos verticales.

Pero creemos que también hay otros proyectos que albergan petróleo en fisuras naturales, de fácil extracción y mayor rentabilidad”, sostuvo el empresario, en un comunicado.

“Lo más llamativo es que -según Riavitz- Vaca Muerta tiene futuro tanto en lo convencional como en lo no convencional. Nuestra intención es ponerlo a prueba en el segundo cuatrimestre de este año”.

En efecto, la firma tiene previsto perforar un pozo exploratorio para probar si podrá producir crudo en Vaca Muerta sin necesidad de estimulación.

“Creemos que hay pozos que se conectan con un sistema de fracturas y fisuras abiertas.
El grado de fracturación es mayor en algunos sitios que en otros, lo cual es difícil de determinar desde la superficie. Buscamos identificar los mejores sitios para ubicar nuevos pozos”, expresó el empresario.

De acuerdo con datos aportados por Madalena Ventures, hasta el momento lleva invertidos más de 50 millones de dólares en la Argentina.

Asimismo, entre este año y el que viene, la empresa perforará en el bloque Curamhuele y el Cortadera, también en Neuquén.

El Tribuno