Confirmó Sapag mejores precios para el nuevo shale

sapag-acuerdo ypf chevron 004

El gobierno de Jorge Sapag aseguró este martes que terminó de enviar a la Legislatura toda la documentación disponible sobre el acuerdo de extensión de la concesión con YPF, y reafirmó especialmente que el nuevo contrato reconoce precios de 100 dólares el barril para el caso del petróleo, y de 7,50 dólares el millón de BTU para el gas.

En un evidente gesto político que procura desarticular la oposición que ha generado el acuerdo YPF-Chevron y ganar masa crítica en la opinión pública, Sapag y un grupo de funcionarios técnicos dieron una extensa versión oficial al periodismo, en la que se tocaron puntillosamente los aspectos legales, ambientales y de producción de lo que implica la concesión hasta el 2048 de Loma Campana, incluida la parte de Loma de la Lata que se le agrega por una cláusula especial del contrato.

Durante tres horas, Sapag y sus funcionarios, encabezados por el ministro de Energía Guillermo Coco, expusieron y respondieron preguntas, en una conferencia de prensa inusual, convocada en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

Se pudo confirmar así que el Estado neuquino recibirá un importe cash de 20 millones de dólares como pago anticipado directo, que realizará YPF, apenas se apruebe en la Legislatura el contrato de prórroga en la concesión.

“Son 110 millones de pesos que ingresarán a la Provincia apenas se apruebe el contrato en la Legislatura”, dijo Sapag ante una pregunta de este diario. El gobierno estima que la Legislatura estaría en condiciones de aprobar por mayoría lo enviado por el Ejecutivo a partir del 14 de agosto.

Además de la confirmación del nuevo precio, algo que se había soslayado en el debate político intenso, el gobierno se explayó en la cuestión ambiental, y sobre todo en el uso del recurso hídrico. Concretamente, para el proyecto YPF-Chevron, se planifica instalar una pileta de abastecimiento de unos 10.000 metros cúbicos con agua. Será agua proveniente de ríos o lagos, no de perforaciones, aseguran, en función de la legislación vigente. Y el dato más importante es que se aplicará una tecnología de tratamiento para el agua usada, con una técnica de electro-coagulación, que permitirá usarla nuevamente.

“Vamos a aplicar un modalidad americana (estadounidense) –dijo el ministro Guillermo Coco- que consiste en aumentar el precio del agua requerida a medida que avanza la curva de explotación de las empresas”. De esa manera, se incentivará la utilización de la misma agua, tratada y recuperada, para reinyectar en los pozos.

Se destacó también que el agua se encuentra hasta una profundidad de 500 metros, y que las perforaciones son mucho más profundas en el sistema no convencional, ya que llegan hasta los 4.000 metros y más, según sea la estructura geológica del lugar de explotación.

Desde el punto de vista más político, Sapag enfatizó que el gobierno aseguró la plena vigencia de los tres poderes en el tema YPF; que confía en la decisión que tome la mayoría legislativa; y que “las puertas de la Justicia están abiertas” para quienes pretendan acudir a ella para discutir aspectos específicos con los que no estén de acuerdo. “Incluso nuestros ex funcionarios”, deslizó el Gobernador, en alusión al actual candidato a diputado por la Lista A de Compromiso Cívico Neuquino, el ingeniero Ruben Etcheverry.

Diariamente Neuquén