Ex Defensor del Pueblo de Neuquén: “Es irracional que haya pozos en zonas urbanas”

El concejal explicó la ordenanza ambiental que presentó hace más de un mes en base a un informe que señala contaminación en algunos sectores del barrio Valentina Norte. “Dice claramente que a un metro de profundidad hay napas afectadas”, explicó.

El edil Juan José Dutto (ARI), exDefensor del Pueblo de Neuquén, se refirió a la ordenanza ambiental que presentó hace más de un mes donde se propone la prohibición de explotaciones hidrocarburíferas en zonas urbanas y la fundamentó refiriendo a un informe de la UNCo donde se indica que existen contaminación en algunos sectores del barrio Valentina Norte. “Es irracional que haya pozos y se realicen actividades relacionadas con al extracción de hidrocarburos en zonas urbanas”, dijo Dutto y agregó que “ahora toma visibilidad el tema porque hay fuego (en referencia al pozo incendiado en Plottier) pero si fuese subterráneo seguiría sin llamar la atención”.

El concejal basó su proyecto en un informe de la UNCo encargado durante el gobierno de Martín Farizano y entregado el año pasado a la gestión del actual intendente Horacio Quiroga. Allí, señala Dutto, está claro que hay contaminación en algunos sectores del barrio en el cual se emplazan áreas en producción. “Algunos ítems son muy preocupantes por lo medido en las napas y en la tierra”, dice el edil y agrega que “según el informe (de cuatro tomos) en alguno sectores el agua no es apta para consumo, riego o actividades recreativas (como piletas)”.

En el lugar las muestras analizadas dieron cuenta de restos de hidrocarburos. Sobre 73 puntos se realizaron muestreos y en muchos de ellos se encontraron valores no permitidos o por encima de los recomendables sobre el agua.

Dutto había conseguido, antes de las elecciones del 30 de junio, el compromiso de las fuerzas políticas para tratar el tema tras los comicios. Ahora indicó que después del 11 de agosto ingresaría a la comisión de Medio Ambiente para llegar hasta el recinto.

Río Negro