PAE: “La nueva Ley de Hidrocarburos debe respetar el Acuerdo para la Extensión firmado en 2007”

Entrevista a Guillermo Baistrocchi, vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa

La petrolera invertirá u$s 950 millones en 2013 para aumentar la producción de Cerro Dragón. Desde la empresa señalaron que la reglamentación de la nueva Ley de Hidrocarburos debe respetar el compromiso de inversiones y el Acuerdo para la Extensión de Concesiones firmado entre PAE y la provincia de Chubut en abril de 2007. PAE incorporará cuatro nuevos equipos, de última generación, a la operación en Chubut.

Después de sobrellevar un año complicado en 2012, que estuvo signado por la violenta toma de su yacimiento estrella, Cerro Dragón, por cuenta de Los Dragones –una fracción disidente de la Uocra–, Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país y el mayor jugador de la cuenca del Golfo San Jorge, se apresta a recuperar el terreno perdido.
La operadora, que es propiedad de la británica BP (60%) y de Bridas Corporation, cuya titularidad se reparten en partes iguales los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc, ya recuperó los 15 equipos de perforación que debió retirar tras la destrucción de instalaciones y la afectación geológica sufrida en el campo tras la salvaje ocupación registrada en junio del año pasado. Y ahora está encarando una serie de proyectos a fin de recuperar la producción de petróleo, que continúa un 10% por debajo de los niveles de mayo del año pasado.
En esa lista figura la construcción de nuevas facilities en el yacimiento, el principal pulmón petrolífero del país, ubicado a 70 km de Comodoro Rivadavia, tales como cuatro baterías y dos Plantas de Inyección de Agua Salada (PIAS) que, sumadas a obras de infraestructura y mantenimiento, demandarán, en conjunto, inversiones por casi u$s 200 millones. En total, PAE –que aporta un 18% del crudo que produce la Argentina– desembolsará u$s 950 millones en el Golfo San Jorge. “Lo que supone volver a estar dentro del promedio de inversiones ejecutadas en la cuenca durante los últimos seis años”, explicó Guillermo Baistrocchi, vicepresidente de Relaciones Institucionales de PAE, en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química.

¿Cuáles son los proyectos de PAE en Chubut para lo que resta del año y 2014?, preguntamos al directivo.

El núcleo de la producción de PAE está en Cerro Dragón. El área es una muestra clara de la capacidad de PAE para desarrollar proyectos de recuperación secundaria y gestionar exitosamente yacimientos maduros.
Toda esa capacidad sufrió un fuerte impacto en junio de 2012, cuando la empresa debió hacer frente al ataque más violento que haya tenido cualquier industria en la historia del país.
Pese a lo que tuvimos que enfrentar en el año transcurrido desde el ataque, y a una afectación que sigue proyectándose en el tiempo, con una caída que aún impacta sobre la producción de crudo de la empresa, el proyecto de creación de valor de PAE en el Golfo sigue avanzando. Tal como lo previmos, durante el primer trimestre de este año recuperamos el nivel de actividad que teníamos en Cerro Dragón al momento del ataque, subiendo al campo los 15 equipos que debimos retirar tras la destrucción de instalaciones y la afectación geológica sufrida por el área.
Esa recuperación nos permite proyectar que PAE cerrará este año perforando 181 nuevos pozos en Cerro Dragón (entre pozos de primaria, secundaria, gas y appraisal/exploratorios), un número en línea con los niveles de perforación de los últimos años en el yacimiento, y que es casi 25% más alto respecto de los 146 pozos que la empresa pudo perforar en 2012, debido a la reprogramación de tareas a la que obligó el ataque.
Otro proyecto clave para 2013, relacionado con los pozos a perforar, es la construcción de cuatro baterías –en las que se trata el crudo que proviene de los pozos productores para su posterior transporte a descarga– y dos Plantas de Inyección de Agua Salada (PIAS), sumadas a obras de infraestructura y mantenimiento que, en conjunto, demandan inversiones por unos u$s 170 a 200 millones.
Además, en una continuidad de su plan de desarrollo para el autoabastecimiento de energía eléctrica del área, PAE prevé llevar a cabo la compra inicial de equipos destinados a añadir un ciclo de vapor a su complejo de generación eléctrica.

¿Cuáles son los principales desafíos que está encarando la empresa?

El principal desafío es que pueda construirse y garantizarse un marco de paz social sustentable: hemos perdido cientos de jornadas de trabajo por cortes de rutas intempestivos y bloqueos de accesos a los yacimientos. Es clave que la industria y sus actores puedan dirimir los conflictos a través del diálogo, de modo de hacer posible el compromiso inversor, porque en la industria petrolera más inversión significa más producción y más empleo.
Otro desafío es la reglamentación de la nueva Ley de Hidrocarburos, que debe respetar el Compromiso de Inversiones y Acuerdo para la Extensión de las Concesiones que firmaron PAE y la provincia de Chubut en abril de 2007, y fue refrendado por amplia mayoría por la Legislatura Provincial y convertido en Ley en mayo de ese año.
Finalmente, los esfuerzos de la empresa se están enfocando en ir recuperando progresivamente la producción de hidrocarburos que PAE obtenía a mediados de 2012, un volumen de petróleo y gas que se había logrado como resultado del proceso inversor puesto en marcha por la empresa en Cerro Dragón a partir de 2000.
Ese proceso tuvo una disrupción con el ataque: hoy PAE produce en Cerro Dragón unos 14.400 metros cúbicos diarios de crudo, frente a los casi 16.000 m³/d
que producía antes de la toma del yacimiento.

¿Cuál es la inversión de la empresa para 2013?

PAE cerrará este año invirtiendo unos u$s 950 millones en sus operaciones en el Golfo, lo que supone volver a estar dentro del promedio de inversiones ejecutadas en la cuenca durante los últimos seis años. La compañía está en negociaciones con una proveedora estadounidense para incorporar cuatro nuevos equipos perforadores de última generación a sus operaciones en la cuenca. Esos equipos perforadores estarán operativos entre fines de este año y mediados de 2014.

Revista Petroquímica