La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la petrolera Apache Energía Argentina en un reclamo por el cual la operadora rechazaba el pago de regalía por el gas que se utiliza para el mantenimiento de las plantas que funcionan dentro de los yacimientos. Se trata de una medida similar a la que hace un tiempo benefició a la petrolera Chevron y que ahora puede expandirse al resto de la industria.
Para la empresa el pago de regalías sólo corresponde al gas que se comercializa y no al total producido pues hay un volumen que se destina al funcionamiento de las plantas e instalaciones de cada petrolera, para la generación de energía eléctrica y otras tareas.
El Estado provincial, en cambio, considera que todo el gas producido debe contabilizarse a la hora de liquidar regalías.
En el fallo, los jueces del máximo tribunal de la Nación advirtieron sobre el antecedente de Chevron-San Jorge “oportunidad en la que se resolvieron cuestiones sustancialmente análogas a las planteadas en este proceso”, expresa el escrito.
En su presentación los abogados de Apache Energía Argentina se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se declare “la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del artículo 95 de la Constitución neuquina, de la ley 2453 (en particular su artículo 62), de su decreto reglamentario 4124/2004, como así también del último párrafo del artículo 2 de la resolución 188/93 de la secretaría de Energía”, se informa en el fallo.
En la sentencia que favoreció a Chevron la Corte dijo “se hará lugar a la demanda y se declarará la improcedencia de la pretensión fiscal de percibir las diferencias de regalías pretendidas a las que hace referencia (…) en relación a los volúmenes de gas natural utilizados y que se consumen íntegramente en el proceso de exploración y de explotación y de yacimiento o que se transforma en electricidad”.