La Federación Universitaria del Comahue ante el pacto YPF-Chevron

ANTE EL PACTO YPF-CHEVRON

Desde la FUC- Federación Universitaria del Comahue- nos ponemos en alerta sobre la situación que vive la provincia y el país respecto al pacto entre Chevron – YPF, y la posible ejecución de un plan energético que contempla la destrucción del medioambiente, el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas y la profundización del modelo extractivista, de saqueo y muerte que el gobierno nacional y provincial vienen impulsando desde sus inicios. Se trata de una nueva entrega, en este caso el eje son los bienes comunes, pero también es una entrega de nuestra soberanía, de nuestra salud, educación y fuerza de trabajo para ponerla en manos de la multinacional Chevron. Empresa ya condenada internacionalmente por los desastres ecológicos que causó en Ecuador, y que tiene prohibida la extracción de petróleo de forma “no convencional” (fracking) en muchos países, incluida su propia casa, EEUU.

Creemos que estamos en un momento en que podemos demostrar ante la sociedad y el mundo que no nos arrodillamos ante el capital internacional que tanto daño ha causado en nuestra América Latina. Quieren hacernos creer que se está haciendo un acuerdo en pos de la soberanía energética, argumento que se cae al firmar la concesión de parte de los yacimientos a 35 años. Es nada menos que otro claro ejemplo del doble discurso que sostiene el gobierno nacional. Hace varios días se dio a conocer el informe de impacto ambiental que la empresa Pluspetrol está ocasionando en zonas residenciales y de producción (barrio Valentina Norte), donde el agua ya no es apta ni para uso recreativo y es de público conocimiento lo acontecido en Plottier, donde se incendió un pozo petrolero de la misma empresa a pocos metros de donde viven cientos de familias. Más recientemente la rotura de un oleoducto de YPF en cercanías a Rincón de los Sauces ocasionó un daño ambiental de grandes proporciones, más de 70000 litros de agua y petróleo dieron directamente al suelo, afectando al menos 4600 metros cuadrados. En Añelo, como consecuencia del petróleo el agua tiene un color oscuro, y la justicia dictaminó que no es apta para consumo y obliga a los responsables a proveer barriles de agua potable a las familias que allí residen. Nos aseguran que se efectuaran los controles y regulaciones necesarios y hasta se subieron los montos de multas ambientales, pero ni siquiera están haciéndose controles en la explotación convencional de hidrocarburos, cabe preguntarse qué podremos esperar para las técnicas no convencionales que son más riesgosas. ¿Esto queremos? ¿Este es el futuro de progreso que pensamos?

En este sentido la universidad debe darse el espacio y tiempo de discusión sobre sobre la política energética y de hidrocarburos. En el marco del Consejo Superior, en diciembre del 2012 mediante ordenanza n° 1108 se creó una comisión interdisciplinaria e interinstitucional para aportar al debate sobre las técnicas de extracción de hidrocarburos no convencionales que nos permitan fijar un posicionamiento como institución. Mientras tanto, el consejo superior acordó que hasta no contar con dicha información no se innovará ni posicionará la universidad en este sentido. Acuerdo que se rompió cuando se participó del evento “clustershale” en mayo de este año. Y vuelve a hacerlo formando parte del convenio “La Universidad con YPF” que planea la investigación y desarrollo de hidrocarburos no convencionales junto a otras 12 universidades. Este convenio se realiza a espaldas de la comunidad universitaria y el hermetismo que se genera en torno a él nos permite decir que nadie puede apoyarlo con responsabilidad. Incluso habiendo solicitado la información correspondiente, éste aún no es público. De este modo, es imposible que Estos hechos son de clara evidencia de la violación del co-gobierno, donde los claustros se han posicionado respecto del tema. Símbolo de este avance es la biblioteca de Petróleo y Gas que se inauguró en convenio con la empresa Apache  y el Instituto Argentino de Gas y Petróleo. Además pone la construcción del conocimiento universitario al servicio de empresas como Chevron, porque a esta altura ya podemos afirmar que el discurso de progreso y de la estatización de YPF era una mentira, hoy la están entregando a la multinacional.

En la Legislatura se está debatiendo un proyecto para abrirle el camino a la estadounidense Chevron y a cuanta empresa quiera invertir y saquear la provincia. El doble oficialismo ya tiene resuelto votar a favor, queda en nuestras manos mediante la organización y movilización lograr que este bochornoso pacto no prospere y dejar bien en alto la bandera de independencia y autodeterminación que como pueblo debemos hacer valer. Es por esto que convocamos a participar al estudiantado en las jornadas de protesta y concientización que se irá agudizando progresivamente con el correr de los días.

Ante este escenario la FUC y las agrupaciones que la conducen vamos a impulsar el debate en el consejo superior para que la UNCo se posicione en contra del fracking y no avale la entrega. La universidad no puede ser ajena ante la urgencia de los acontecimientos. Además estaremos enmarcados en la coordinación con muchas otras organizaciones que confluyen en actividades concretas y llamamos a ser parte de las iniciativas que surjan en adelante.

 

No al FRACKING

Basta de SAQUEO, MUERTE Y CONTAMINACIÓN

POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICO DEL PUEBLO Y NO DE LAS MULTINACIONALES

RESPETO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y DE LOS ÓRGANOS DE CO-GOBIERNO

 

Federación Universitaria del Comahue