Juntan firmas para ley antiminera en Chubut

Distintas organizaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), comenzaron el sábado una campaña para reunir once mil firmas que permitan presentar en Legislatura el proyecto Ley de Minería por Iniciativa Popular, cuyo objetivo primordial es evitar el desarrollo de la megaminería en Chubut a través de una instancia superadora de la Ley 5001.

Organizadores creen que van a superar 20.000 voluntades manifiestas.
Fabián García y Javier «Topo» Ponce, integrantes de la UAC, explicaron en una visita efectuada a EL CHUBUT, que necesitan para la iniciativa que fue denominada La Otra Campaña, «lograr como mínimo el 3% del padrón electoral provincial; tenemos que juntar alrededor de 11 firmas, y entendemos que lo vamos a lograr sin mayores dificultades. La idea es lograrlo antes de fin de año, y hacer la presentación en la Legislatura, que tiene la obligación de tratarlo».

La campaña «se está haciendo en todo el ámbito de la provincia. La idea es una ley que prohíba la megaminería en Chubut, y que los proyectos que estuvieron en marcha y han dejado pasivos ambientales, se los remedie. Se busca que sea una instancia superadora de la 5001, la contiene y la mejora, la amplía», dijeron.
En relación al nombre de la campaña, indicaron que «en las campañas de la mayoría de los políticos, lo que están haciendo es favorecer este tipo de  actividades industriales como para la megaminería o el fracking, y lo que nosotros estamos proponiendo es que el centro de la cuestión es el agua, no la entrega de los recursos naturales».

En el caso del petróleo o la megaminería, «ambas estarían fuera del objetivo de un proyecto realmente apoyado en el deseo y las necesidades de los vecinos», dijeron García y Ponce, añadiendo que en Trelew la junta de firmas comenzó el sábado en Playa Independencia; «lo vamos a ir haciendo de manera regular, además de dejar las planillas con afiches explicativos en algunos comercios que sean adherentes». Más información del proyecto se puede encontrar en la páginawww.leydemineriachubut.com.ar y el Facebook: Iniciativa Popular Chubut.

El Chubut