Presidente de Ecuador define futuro de proyecto Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que esta semana tomará una decisión definitiva sobre la continuidad o no del proyecto Yasuní ITT, una iniciativa ambientalista que prevé dejar sin explotar millonarias reservas de petróleo en una zona de alta biodiversidad en la Amazonía.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que mañana martes habrá una nueva evaluación del proyecto en la Vicepresidencia.
Agregó que con base en ello, “esta semana tendremos que tomar una decisión definitiva sobre la iniciativa Yasuní ITT”, (campo petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini), situado en el Parque Nacional Yasuní en el norte de la Amazonía.
La propuesta ambientalista, lanzada en 2007, busca dejar bajo tierra más de 800 millones de barriles de petróleo en el Parque Yasuní a cambio de que la comunidad internacional aporte unos 3.600 millones de dólares en 12 años.
Se trata de una especia de compensación que cubriría el 50 por ciento de lo que Ecuador podría obtener si explota las reservas de petróleo, principal producto de exportación del país andino.
La no explotación del crudo evitaría la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según el gobierno.
El presidente advirtió en mayo pasado que la decisión de mantener la iniciativa depende del cumplimiento de metas en cuanto a la entrega de aportes internacionales.
Los responsables del proyecto, aseguraron entonces, que los aportes superan actualmente los 336 millones de dólares, pero el mandatario expresó sus dudas por lo que dijo que exigirá “cuentas claras” para tomar una decisión.
Consideró que muchos de los aportes han quedado sólo en ofrecimientos, por lo que insistió en que se evaluará “objetiva, seria y responsablemente” el tema.
“Es que yo creo que hay mucho de eso (ofrecimientos), por eso tenemos con pruebas, con cuentas claras ver efectivamente cuánto se ha recaudado, y ahí, tendremos que tomar una decisión en función de la necesidad del pueblo ecuatoriano”, apuntó.
Correa ha cuestionado el desinterés de los “países más contaminantes y responsables del calentamiento global” por el proyecto y por ello advirtió: “tampoco podemos ser tontos útiles de nadie”.
Ecuador se propuso recaudar entre 250 y 290 millones de dólares anuales para alcanzar la meta de aportes internacionales.

Amazonía por la vida