Cameron pide a los británicos que apoyen la fracturación hidráulica

Cameron defiende técnica para extraer gas pese a oposición ecologista

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país debe respaldar la técnica de extracción de gas conocida como fracturación hidráulica o fracking porque “podría generar miles de empleos y reducir las facturas de gas y electricidad”.

La tecnología consiste en causar fracturas en capas de roca subterránea e inyectar grandes cantidades de agua con arena y productos químicos. Su posible uso ha generado continuas protestas en la localidad de Balcombe, en el sur de Inglaterra, donde la empresa Cuadrilla comenzó tareas de exploración de gas aunque aseguró no tener planes inmediatos de recurrir al fracking.

La tecnología ha causado polémica en Estados Unidos, Argentina y varios países europeos. En Francia se impuso una moratoria en el uso de la técnica hasta que se determinen sus potenciales riesgos.
El uso de fracturación hidráulica ha permitido el acceso a grandes reservas de gas esquisto y la reducción en el costo de la energía en Estados Unidos.
La Academia de Ciencias del Reino Unido, la Royal Society, comisionó un estudio en 2012 sobre la fracturación hidráulica, según el cual la tecnología puede ser segura siempre y cuando se respete una serie de condiciones esenciales, como la exploración a cierta profundidad y el sellado adecuado de los ductos.
Un legislador del mismo partido de Cameron, Lord Howell, dijo el mes pasado que la fracturación hidráulica debía limitarse solamente a áreas no habitadas o poco pobladas del norte de Inglaterra.
“En las últimas semanas se ha sugerido que queremos que el ‘fracking’ se confine a ciertas partes del Reino Unido. Y esto no es así”, dijo Cameron.
“Quiero que todas las partes de nuestro país compartan los beneficios, el norte o el sur, conservadores o laboristas. Todos estamos en esto juntos”, agregó el premier británico.
BBC
———————

Primer Ministro británico defiende el fracking

El primer ministro británico, David Cameron, defendió hoy la extracción de gas en el país mediante la técnica de fracturación hidráulica, o fracking, pese a la oposición manifestada por numerosas organizaciones ecologistas.
En un artículo publicado en el diario Daily Telegraph, Cameron consideró que el fracking merece tener el apoyo público por sus potencialidades para beneficiar a todas las regiones de Reino Unido.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, la técnica puede contribuir a beneficiar tanto a la economía familiar como la del país, además de proporcionar el surgimiento de miles de puestos de trabajo en esta industria.
En cuanto a las alertas de los ecologistas, consideró que el fracking es seguro si se regula adecuadamente.
Los defensores del medio ambiente denuncian que el procedimiento podría causar temblores de tierra, emisión de contaminantes a la atmósfera y contaminación de las aguas.
La facturación hidráulica o fracking consiste en facilitar la salida al exterior de gas o petróleo mediante la inyección a presión en el terreno de determinadas sustancias, entre las cuales la más frecuente es agua con arena y otros productos químicos.
Prensa Latina