Pereyra: “Hay que otorgar exenciones impositivas a las petroleras que inviertan en exploración”

Tras concretar un batacazo en las elecciones del domingo al  como pre candidato a senador nacional en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN)Guillermo Pereyra, líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la provincia, cargó contra la política energética del Gobierno nacional, uno de los elementos discursivos que caracterizó su agenda proselitista y le permitió derrotar a la vicegobernadora Ana María Pechén, candidata del mandatario Jorge Sapag.

“Los principales yacimientos de Neuquén están en declive porque llevan años en producción. Tanto que la oferta de hidrocarburos de la provincia cayó un 40% desde 2005. El Gobierno nacional debe actuar de inmediato porque el déficit energético es gravísimo. Hay que conseguir inversiones para elevar el nivel de actividad”, señaló Pereyra en diálogo con El Inversor Online.

En esa dirección, Pereyra propondrá, en caso de acceder a la Cámara Alta, una medida que buscará seducir a las petroleras. Presentará un proyecto de Ley para desgravar la exploración petrolera. “Hay que otorgarexenciones impositivas para las empresas que inviertan en la búsqueda de nuevas reservas, a fin de reducir el riesgo exploratorio”, indicó el gremialista.

La madurez de los grandes campos hidrocarburíferos obliga, desde su óptica, a otorgar incentivos para mejorar su productividad. “Aún hay muchas oportunidades en los depósitos maduros si se fomenta la incorporación de tecnologías de recuperación secundaria y terciaria, así como la exploración de áreas de borde cuenca e improductivas”, precisó el directivo.

Pereyra -que le sacó 11 puntos de ventaja a Pechén (55,7% contra 44,3%)- asentó su retórica electoral en la diferenciación del Gobierno nacional. Aisló, de ese modo, al gobernador Sapag, que optó por mantenerse alineado de la Casa Rosada.

Desde ese lugar, eligió la ambigüedad para pronunciarse sobre uno de los temas energéticos más polémicos de los últimos dos meses: la firma de uncontrato entre YPF y Chevron para explotar un proyecto piloto por US$ 1240 millones en Vaca Muerta. Si bien en un primer momento, en candidato a senador apoyó la iniciativa, luego cuestionó algunos puntos del acuerdo. Y ahora, tras imponerse en las internas, fue más allá y deslizó la posibilidad de impulsar un plebiscito el 27 de octubre, día de las elecciones generales, para que los votantes apoyen o rechacen el acuerdo con Chevron.  Aún así, Pereyra aclaró que “el contrato debe ser ratificado por la Legislatura, por lo que dependerá de los actuales diputados provinciales ratificar o no el texto del convenio”.

En tanto que volvió a advertir: “Quiero conocer las cláusulas secretas del contrato con Chevron, en caso de que existan, que se comentó el último mes”, en alusión a algunos detalles confidenciales del acuerdo, que aún no fue publicado oficialmente.

Con todo, Pereyra negó que el espaldarazo electoral en la PASO desemboque en una avanzada de nuevos o actuales reclamos gremiales, como por ejemplo la actualización del adicional por zona que reciben los trabajadores petroleros en Neuquén. “La ciudadanía votó a un candidato a senador que presentó una agenda parlamentaria para defender los intereses de Neuquén en el Congreso nacional. En ese sentido, es prioritario exigir la correcta ejecución de la coparticipación federal, así como también la actualización del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias“, concluyó.

El Inversor