Mañana en plenario de petroleros se darán a conocer los alcances del contrato

El diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV) en Chubut, Carlos Gómez, informó que mañana se llevará a cabo un plenario para informar a los afiliados petroleros los alcances del acuerdo de renegociación con Tecpetrol. En este marco, aseveró que la intención es que se pueda “avanzar, acompañar y apoyar la prórroga de concesión de Tecpetrol y puntualmente, movilizarse el martes para estar apoyando al ministro Cufré”, dijo.
El legislador del FpV en Chubut, Carlos Gómez se refirió al encuentro en la jornada de ayer con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, quien expondrá en la “Banca 28” de la Legislatura del Chubut el próximo martes al mediodía.

“Lo que hizo el ministro es anticipar de alguna manera lo que se va  a llevar adelante el próximo martes  cuando ocupe la banca 28 y esté a disposición de todos los diputados para hacer las preguntas que correspondan en todo lo que está relacionado a la política energética en la provincia y puntualmente cómo avanza la negociación del  convenio de Tecpetrol. Dio a conocer en líneas generales cada uno de los puntos que se está llevando adelante en las negociaciones que todavía no se han cerrado”, explicó.

Asimismo, detalló que en el encuentro  se le hicieron preguntas relacionadas con la negociación actual y lo que pasó en el 2010, cuando en campaña presidencial, Mario Das Neves estaba cerrando con el Grupo Techint y al respecto, opinó en contacto con Radiocracia que  “en líneas generales, de acuerdo a las explicaciones brindadas por el ministro, las actuales negociaciones superan lo que oportunamente iba  a cerrar el ex gobernador así que la tranquilidad es absoluta”.

PLENARIO

Por otro lado, el diputado provincial adelantó que el secretario general del gremio petrolero, Jorge Ávila le remitió una nota informando de un plenario mañana viernes: “se van a informar los alcances del acuerdo que corresponde al sector trabajador para poder avanzar,  acompañar, y apoyar la prórroga de concesión de Tecpetrol y puntualmente, movilizarse el martes para estar apoyando al ministro Cufré”, quien estará el martes en la Legislatura Provincial.

Y en este contexto, señaló que básicamente el ministro de Hidrocarburos asistirá a la sesión legislativa para  dar las explicaciones del caso,  responder preguntas y para tomar en cuenta aquellas iniciativas que surjan y que permitan un enriquecimiento del convenio. En este marco, aclaró que el rol de la Legislatura Provincial es oficializar después de la firma del acuerdo pero  “no hay posibilidad de rechazarlo en función de todo el análisis que se ha realizado ayer”.

PUNTOS PARA COMODORO

Finalmente,  el legislador destacó las gestiones del intendente y viceintendente de Comodoro. “Néstor Di Pierro y Carlos Linares han blindado lo que corresponde a la participación de ese 4 por ciento para Comodoro Rivadavia de acuerdo a las malas experiencias del contrato con Pan American Energy , donde una gran parte dinero destinada a Comodoro Rivadavia fue a parar a Dolavon. “Ese dinero, casi 7 millones de dólares, nunca se pudo recuperar”, recordó.

“Di Pierro ha sido claro en esto, quien ha exigido este blindaje y que fundamentalmente ese dinero sirva para el presupuesto municipal, transformarlo en obras y no solamente para mejorar infraestructura de Comodoro sino como generadora de mano de obra. Esa pelea la ha ganado Di Pierro y Carlos Linares y en ese objetivo se está avanzando”, finalizó.

El Patagónico