Neuquén se asocia con Petrobras en Veta Escondida

La provincia de Neuquén a través de su empresa Gas & Petróleo tiene previsto asociarse con la petrolera Petrobras para explorar y explotar el yacimiento Veta Escondida, cerrando así un conflicto que lleva varios meses pendiente de resolución, y que se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Trascendió además que el gobierno neuquino está en plenas negociaciones con otras petroleras para incorporar como socia a Gas y Petróleo en Neuquén en otras áreas concesionadas, lo cual, le permitiría a las empresas extender los plazos de concesión, tiempo necesario para poder desarrollar los recursos no convencionales.

Uno de las próximas áreas que podrían caer bajo este encuadre, similar al aplicado con YPF en su sociedad con Chevron para el área Loma la Lata Norte – Loma Campana sería Parva Negra, en manos actualmente de Petrobras y que había sido también de interés de Exxon.

De esta forma, la provincia podría cerrar un litigio de resultado incierto a cambio de nuevas inversiones y una participación como socia en el negocio del orden del 15 al 20 por ciento.

El área Veta Escondida le fue revertida a la petrolera de capitales brasileña a través de un decreto de la administración del gobernador Jorge Sapag bajo el argumento de falta de inversiones.

La petrolera, disconforme con la medida (se había tomado en pleno proceso de revertir áreas a YPF cuando era comandada por Repsol) recurrió a la corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso de amparo en defensa de sus intereses.

Un poco de historia

El máximo tribunal del país, al analizar el planteo, le ordenó al gobierno neuquino que se abstenga de aplicar los decretos 562/2012 y 563/2012 con los cuales se le revirtieron áreas hidrocarburíferas a las petroleras –Tecpetrol también había sufrido el embate con su área Fortín de Piedras- Las petroleras consideraron que los argumentos eran arbitrarios e ilegales dado que achacan incumplimientos sustanciales (vinculados con la falta de producción e insuficiencia de inversión), que -según aducen- no son tales, ni contienen fundamentos de esa imputación.

Las empresas consideraron que el gobierno neuquino había ejercido en forma abusiva e ilegítima la facultad que le otorga el artículo 80, inciso c) de la ley 17.319, en el sentido de que la causal de nulidad o caducidad debe ser comprobada en el marco del “debido proceso legal”, y decidida mediante “resolución fundada” (artículo 83), y alegan que esos requisitos no fueron observados por el estado Provincial.

Petrobras sostuvo que el compromiso de inversión posterior a la renegociación de las áreas tenía la obligación de llevar a cabo inversiones por 6,49 millones de dólares de los cuales el 89 por ciento correspondía a exploración.

Aclaró que informó a la provincia que los trabajos realizados en las áreas Veta Escondida y Rincón de Aranda superaban en un 54 por ciento las inversiones  comprometidas ya que ascendían a 9,99 millones de dólares, información que fue corrobora por la subsecretaría de hidrocarburos y energía a través de las notas 271/2010 y 23/2011.

No obstante, sostiene la petrolera, el 12 de marzo la subsecretaría de hidrocarburos neuquina le cursó la nota 055/2012 en la cual se le imputó en forma vaga e imprecisa que dichas concesiones permanecían sin producción, con inversiones insuficientes y la intimó a que en el plazo de 7 días presente un plan de acción futuro que subsane el “severo incumplimiento antes apuntado” bajo apercibimiento de propiciar la caducidad de las concesiones.

Sin consentir las imputaciones, Petrobras presentó el 21 de marzo un nuevo plan de desarrollo para dichas áreas.

En apenas 9 días corridos la provincia dictó el decreto 563/2012 disponiendo, lisa y llanamente la caducidad de la concesión del área Veta Escondida dudado en el incumplimiento de las inversiones comprometidas a pesar de que –reitera- tres años atrás (diciembre del 2008) le había sido otorgada una prórroga de la concesión que implicó reconocer su “buen cumplimiento a las obligaciones emergentes de la concesión y que las inversiones efectuadas con posterioridad fueron certificadas por la misma provincia y superaron holgadamente los montos establecidos en el Acta Acuerdo”

Diariamente Neuquén