Neuquén todavía no tiene el 10% de las acciones de YPF

El ministro de Energía, Guillermo Coco, reveló que la provincia todavía no es accionista de YPF SA porque las acciones no están sindicadas y el proceso de expropiación aún no está finalizado. “No sé si nos vamos a quedar con ese porcentaje de acciones, eso tiene un costo que vamos a tener que debatirlo en la cámara”, recalcó frente al cuestionamiento de los legisladores que le pedían conocer el acuerdo con Chevron en calidad de integrantes del directorio.

Confesó que él se enteró del acuerdo porque lo leyó en las páginas web de la bolsa de comercio que recibió la información de la petrolera. El plazo vence en abril del año que viene.

“Toda la información que Neuquén pidió fue entregada”, subrayó el ministro como una forma de despejar dudas sobre supuestas cláusulas secretas.

También reveló que el pago inicial de 20 millones de dólares que pagaría YPF es en concepto de los barriles de petróleo que quedan como reserva del yacimiento en su versión convencional. Afirmó que YPF invirtió 2.700 millones de dólares en Vaca Muerta y que nunca había pedido un plazo excepcional – fundamentado en el método de extracción – y que como ahora tiene un socio lo pidió.

“Si hubiese habido un perjuicio para Neuquén no hubiéramos firmado el acuerdo”, recalcó.

De los primeros 115 pozos hay licencia ambiental para 40 y el resto se tramitará en su momento.

Río Negro