Cufré ocupa la Banca 28 en la Legislatura chubutense

Ezequiel Cufré compartirá elementos del contrato con Tecpetrol por las áreas de El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera. Hasta Rawson viajarán dirigentes sindicales de Petroleros Privados y de la CGT “Saúl Ubaldini”.

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, estará hoy a Rawson para explicar detalles y alcances del contrato con la petrolera Tecpetrol a los diputados provinciales. El propio gobernador Martín Buzzi anunció que lo firmará mañana, situación que molestó a los legisladores de la oposición que no entienden el apuro oficial para concretar el acuerdo con la empresa de Techint, máxime cuando recién solo escasas horas antes tengan alguna certeza sobre los hipotéticos beneficios que ello traería aparejado.
Es que Cufré recién este mediodía ocupará la Banca 28, una herramienta disponible a cualquier funcionario del Poder Ejecutivo para explicar sus políticas públicas ante los 27 diputados. En este caso, compartirá elementos del contrato con Tecpetrol para explotar por diez años más las áreas de El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera.
En una polémica renegociación de las condiciones del contrato, sólo se conoce que la compañía deberá invertir en diez pozos de exploración (ocho convencionales y dos no convencionales) entre la fecha de la firma y el año 2017. Hasta ahí sería la renegociación propiamente dicha del contrato que data de 1993.
Si la empresa cumple con esos objetivos, el gobierno provincial autorizará a Tecpetrol a operar aquellas tres áreas entre 2017 y 2027. En esos años el compromiso de inversión ascendería a 200 millones de dólares (140 millones de dólares deberán desembolsarse en los primeros cinco años).

RESPALDO GREMIAL

Para acompañar a Cufré, en un claro mensaje político, una comitiva del Sindicato de Petroleros Privados viajará hasta la Legislatura. En un plenario de delegados realizado el viernes último, el gremio que conduce Jorge “Loma” Ávila decidió apoyar las negociaciones y la firma con Tecpetrol.
Los trabajadores consideran que este convenio consolida fuentes laborales, además de que sería la primera empresa que por contrato aporte al Fondo Compensar Jubilatorio, una herramienta que equilibra las jubilaciones de los petroleros retirados al punto de hacerlas llegar casi al 82% móvil.
Otros que viajan hacia Rawson son representantes de la CGT “Saúl Ubaldini”, que encabeza Gustavo Fita. Los dirigentes de las distintas organizaciones sindicales que componen la central obrera comodorense respaldarán al ministro Cufré en su exposición sobre la renegociación del contrato con Tecpetrol.
“La importancia de la renegociación del contrato con  Tecpetrol tiene un doble valor, una doble importancia. Por un lado a Comodoro y a la zona sur de la provincia le representará mayores ingresos a las arcas municipales y además sentará las bases para las próximas renegociaciones de contratos”, dijo Fita.

CUESTION DE BENEFICIOS
La polémica por el contrato comenzó el 23 de julio cuando una invitación llegó a varios periodistas y medios para presenciar la firma en el Predio Ferial. Luego de la cancelación, comenzó una ronda de conversaciones con sindicatos y dirigentes políticos, aunque no quedaron conformes varios diputados de la oposición.
Uno de los arreglos con la empresa del Grupo Techint sería el pago del Bono de Compensación que ascenderá a 4%, además de las regalías del 12% que habitualmente tributan. Esos puntos adicionales se liquidarán con el mismo método de las regalías y se distribuirán en partes iguales para la caja provincial y las cajas de los municipios del sur.
Esos fondos extra estarán destinados principalmente a obras de infraestructura. De los dos puntos que llegarán a la zona de la comarca Senguer-San Jorge, Comodoro Rivadavia recibirá aproximadamente el 85% porque se distribuye según la población. Esto surge de la Ley Provincial de Hidrocarburos, parcialmente reglamentada en febrero.

El Patagónico