Empresas rusas negocian con astilleros locales para construir plataformas offshore en el país

Una delegación de empresas mayoritariamente rusas, pero también alemanas y canadienses se reunieron la semana pasada con funcionarios delMinisterio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, y con representantes de la Ofephi, la organización que nuclea a las provincias petroleras, a fin de evaluar oportunidades de inversión en la industria hidrocarburífera local. Para esta semana y la que viene está previsto que se realicen encuentros particulares entre los inversores y cada una de las gobernaciones petroleras, dado que apuntan a cerrar acuerdos con las empresas provincias de energía, como Gas & Petróleo (Neuquén), Petrominera (Chubut) y Fomicruz (Santa Cruz), entre otras.

La reunión se llevó adelante en la sede de la Ofephi en Buenos Aires. Allí, el secretario ejecutivo de la entidad, Carlos Lambré, se comprometió a  hacer conocer a las distintas provincias  el interés de las empresas europeas y norteamericanas de invertir en el país, tanto en el aspecto industrial como petrolero y minero.

De la comitiva participaron las empresas rusas RS Oil Technologies, Anega Drilling, IDR Industrial Drilling Rigs, Alliance Spets Stroi y Well Energy Group; la alemana Inlandia Enterprise, y la canadiense Nelvik Norsk Hydro Ltd, todas ligadas al negocio petrolero, no sólo como jugadores del segmento de exploración y producción de hidrocarburos, sino también como fabricantes de tecnología que demanda la industria.

De hecho, la visita al país sirvió para que las empresas rusas avanzaran con negociaciones y acuerdos con talleres y astilleros locales para iniciar en un futuro cercano la fabricación de equipos de perforación offshore, “tanto para ser vendidos y utilizados en la región como para el resto del mundo”, señaló Lambré.

Es una iniciativa ambiciosa, que recién se encuentra en una instancia incipiente. Pero está en línea con la visión del Gobierno, que quiere que las plataformas ‘Jack Up‘ que se utilizan en el mar al sur de Tierra del Fuego, en la cuenca Austral, sean construidas en la Argentina. Así se lo exigió hace algunos meses Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, a la francesa Total, que prepara una inversión millonaria para extraer hidrocarburos en el proyecto Vega Pléyade, también al sur de la isla fueguina.-

El Inversor