Lefxaru Nawel: “El fracking viene a empeorar la contaminación”

Lefxaru Nawel vive en Neuquén y está en permanente contacto con las comunidades mapuches en la zona de Vaca Muerta. Además de concientizar sobre lo dañina que es la explotación petrolera, ejerce como prensa de la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica. Lef conoce mucho de la realidad de las comunidades que ya están padeciendo las consecuencias del fracking y en esta entrevista pinta la realidad que sufren los mapuches en el Sur.

Mapuches y el Fracking en Argentina

Por Ignacio Damonte. Ilustraciones: Groger Gutiérrez

Hace unas semanas Chevron comenzó a defenderse de los ataques de los ambientalistas y anti fracking. Sabemos de la postura en los medios, pero ¿cuál es la postura que toma con ustedes?

No hemos tenido ningún de dialogo, ni lo queremos tener. Lo que estamos diciendo es que rechazamos su presencia aquí y es una determinación que hicimos pública en el último año nuevo mapuche. Nos hicimos presentes con integrantes de la comunidad de los principales pueblos ecuatorianos, afectados por Chevron. Junto a ellos sacamos un texto llamado “Chevron, prófugo de la Justicia” , que intenta garantizar su impunidad a través de las inversiones aquí en Argentina.

¿Ni Chevron, ni YPF se encargaron de responder ese documento?

No, y el gobierno provincial tampoco nos habló hasta que tomamos los pozos. Ahí empezó el diálogo, que en principio estaba negado. Niegan la existencia de las comunidades como hacen siempre. Somos la única provincia del país que todavía no ha puesto en marcha su reglamento territorial.

Nosotros no podemos confiar en el gobierno provincial, que es el órgano de control

¿En qué nivel de avanzada se encuentra la explotación en las bases de Vaca Muerta?¿Se toman las medidas de seguridad o YPF no controla como debe?

Vaca Muerta es una formación geológica que abarca más de un tercio de la provincia de Neuquén, que llega a Mendoza, Rio Negro y La Pampa. Es muy extenso. En el caso de Loma La Lata norte y Loma Campana, es un área que está totalmente devastada por la explotación anterior a la hidrofractura, la del petróleo y gas convencional, llevada a cabo desde los 90 y antes también, por empresas como Shell, Total o la misma Chevron. Son muchas las empresas multinacionales que están acá y es tanta la irregularidad que no hay ningún control. Los pozos que tomamos en julio no cumplían con la normativa vigente. Deben evidenciar mediante un cartel con la nomenclatura que posee el pozo y la matrícula ambiental, que es justamente el control. Que no lo tengan quiere decir que la provincia no está haciendo control y esos son pozos convencionales. Hace tres semanas explotó un pozo de gas, hace una semana hubo un derrame de 70 mil litros de crudo a la superficie terrestre y eso es algo gravísimo. Es una situación que es irreparable, que es insostenible para nosotros y que ahora se viene a agravar con la hidrofractura de la mano de Chevron.

¿Cuáles son las comunidades que viven cerca de Vaca Muerta y cuál es el derecho que tienen sobre la tierra?

Hay muchísimas, debido a la extensión del terreno. En el caso de la concesión de Chevron, hay tres comunidades y ellos tienen el derecho de preexistencia, que es el hecho que ampara a todas las comunidades indígenas del país y el hecho de ser preexistente convierte a la propiedad en una comunitaria y deben usarla los que la estaban usando hasta el día de hoy.

Vaca Muerta - Neuquén

Vaca Muerta – Neuquén

¿Podrías describir cómo es vivir rodeado de explotación petrolera?

Principalmente hay mucha contaminación, no solamente del agua, sino también del aire, de la tierra y auditiva. Es algo para destacar que la mayoría de las familias están contaminadas por la explotación convencional. No son tierras que van a venir a contaminar, ya están contaminadas y ahora se vendrá a empeorar la situación. Quiero destacar que además del agua, la contaminación del aire y muchas enfermedades son producto de la inhalación permanente de los metales pesados y es algo que de a poco va empeorando los pulmones y aparato respiratorio. Tarde o temprano terminan acabando con la vida de las personas a muy corta edad.

La contaminación del agua es una de las cuestiones que más preocupa. Distintos especialistas dicen que se pueden utilizar hasta 12 millones de litros o más. ¿Existe algún tipo de inconveniente hoy día con el agua a poco del inicio de las perforaciones?

Para darte un ejemplo del agua que se utiliza, en el primer pozo que se abrió en Latinoamérica se utilizaron se utilizaron 30 millones de litros. Fue aquí en Neuquén y hoy día en esa comunidad no pueden tomar agua porque es de pozo y las napas están contaminadas. No tenemos red corriente de agua y la de pozo no se puede utilizar más. Encima el estado no se encarga de dar provisión de agua a la comunidad.

Cuando van con estos cuestionamientos a YPF y Chevron, ¿existe una promesa de reconversión de esa agua que permanece estancada?¿Será utilizada para perforaciones o puede reutilizarse para el consumo humano?

Que alguien diga eso es una falacia. Es una mentira gigante. Lo que se habla es la reconversión parcial y secundaria, pero no vemos donde está la planta que se encargará de eso

Chevron es responsable de miles de muertes en Ecuador y se ha ido sin pagar

La promesa de instalar una planta recuperadora del agua para reutilizarla en distintas actividades, ¿no se cumplió?

No se llevó a cabo, pero la explotación ya empezó. No sabemos dónde están llevando los residuos de la hidrofractura y dónde se tratan. Por otra parte es una gran mentira lo que dice el gobierno provincial, que utilizará el agua para riego y eso es imposible. Una mentira de semejante calibre cuando aún no existe la tecnología y no existe el control hacia las petroleras de la explotación. No existió nunca, ni en la década o más, que llevan de explotación convencional y no lo van a hacer ahora porque son parte del negociado. Las principales empresas de remediación, son las mismas que causaron la explosión en Plottier y son regenteadas por la familia Sapag.

Vaca Muerta - Neuquén

Vaca Muerta – Neuquén

En marzo del 2012 falleció Cristina Linkopan, aparentemente por el mal estado del agua. ¿Podrías explicar cómo fue y si se realizó la autopsia para determinar con exactitud el motivo de la muerte?

Ella falleció por un paro cardiorespiratorio y tenía una afección pulmonar. Vuelvo a insistir, más allá del agua, que es un problema gravísimo, el aire también lo es. Porque por la experiencia hecha en otras personas, está constatado que los metales pesados entran por la respiración y en este caso no hay ningún tipo de medición más allá de la que hizo en el 2009 la justicia federal que demuestra que el aire acá está contaminado.

No me quiero poner en abogado del diablo, pero cuando las empresas petroleras se defienden lo hacen mostrando que no hay pruebas que esa muerte fue por causa de la contaminación. Ellas hacen oídos sordos, pero ¿ustedes mantienen que la muerte de Cristina fue por la explotación?

Es lógico, las empresas no lo van a reconocer. Chevron es responsable de miles de muertes en Ecuador y se ha ido sin pagar. Lo grave es que no sólo Cristina, sino toda su familia está contaminada y no hay ningún tipo de laboratorio confiable en la zona. Estamos hablando de empresas muy grandes y que tienen una capacidad de presión y de soborno económico gigantesco. No hay posibilidad y es lo que denunciamos, que ante tanto no haya un instituto o una oratoria que nos de confiabilidad no vamos a permitir que se haga ningún tipo de análisis.

 Todos los recaudos ambientales no se están tomando por una arbitrariedad de la provincia.

Tanto YPF como Chevron prometieron desde el arranque de la explotación que iban a presentar informes de impacto ambiental acerca de la actividad. ¿Tuvieron acceso a los mismos?

Eso es otra cosa que denunciamos. El gobierno provincial mediante un decreto ha eximido a las empresas de presentar un estudio de impacto ambiental. Basta con un informe privado, que sólo se presenta a la provincia, y no hay ningún estudio público de ningún pozo. Eso es lo que estamos negando y es uno de los causales por las cuales no vamos a permitir que se haga un pozo más. Además nos ha llegado a nuestra mano un contrato que ha hecho la Secretaría de Ambiente de la provincia con Chevron en el año 2010 por el cuál la empresa queda eximida de cualquier responsabilidad ambiental desde que reciben la concesión.

Entonces entre el gobierno de Neuquén y Chevron hay contacto y el gobierno sólo pide informes privados. No se puede saber la profundidad o veracidad de los mismos.

Tal cuál, no hay ningún tipo de control. No hay información pública, que debe serlo por un hecho constitucional. Todos los recaudos ambientales no se están tomando por una arbitrariedad de la provincia.

Vaca Muerta - Neuquén

Vaca Muerta – Neuquén

Una cosa es no confiar en Chevron, una multinacional extranjera, por sus problemas en Ecuador. Pero otra distinta es no confiar en YPF. ¿Confían en su capacidad para controlar que no exista contaminación?

No se trata si confiamos en las petroleras. Nosotros no confiamos en el gobierno provincial, que es el órgano de control y el que tendría que poner en práctica el consentimiento libre, previo e informado. Acá Chevron no es sólo Ecuador, es lo que está haciendo enEl Trapial. Por las mismas causales que se le expropió a Repsol, se le tendría que haber expropiado a Total y Chevron, que son de las principales aliadas del gobierno. Ahí se caen los argumentos porque cuando se toman tres años para hacer el informe por el cual se expropian las concesiones a Repsol, en ese ranking de peores empresas que han dejado caer la producción y las reservas la peor era Total, con más del 60 por ciento de caídas, seguida muy de cerca por Chevron y recién en tercer lugar estaba Repsol. Se está permitiendo el saqueo de los recursos desde hace décadas, a consecuencia de la salud nuestra y ahora quieren traer esta metodología que está probada que es contaminante sin ni siquiera presentar un plan de mediano y largo plazo de cuál será la reconversión de la matriz productiva local y regional. No se nos dice cómo vamos a vivir acá.

En su momento estaba la idea de elevar a consulta popular la explotación de shale gas e hidrocarburos no convencionales. ¿En que quedó esa idea?

Esa no era una propuesta nuestra. Nosotros queremos la moratoria: que se detenga la hidrofractura hasta tanto y cuanto no se presente un estudio de impacto ambiental, hasta que no se diga a toda la población cuál será la reconversión de la matriz productiva, cuál será el modelo de desarrollo a seguir en una provincia que ha explotado irracionalmente los recursos naturales, que ha agotado las reservas y que hoy nos dice felizmente que explotarán las últimas reservas a costa del agua, el aire, la tierra y la salud de la población. Esta es nuestra convicción. Es inadmisible esta realidad.

Lea también:

La Broken Face