Santa Cruz: Peralta promete quitarle áreas a Petrobras si no aumenta la inversión

La provincia de Santa Cruz cuenta hoy con mejores proyecciones en la actividad minera que en la petrolera. Lo que parecía impensado por su historia arraigada a la explotación hidrocarburífera se impone en el análisis de los números. Desde el año 2009 a la fecha la producción de gas y petróleo no logra superar sus tradicionales niveles y su principal operadora YPF, ha reflejado una caída del 2,5% durante 2012. Los peores antecedentes los otorgan Petrobras y Oil M&S, de Cristóbal López, Misahar y Epsur, de Lázaro Báez. Todas esas empresas fueron intimadas por el gobierno de Santa Cruz por falta de inversión y en el caso de la empresa de capital brasilero su nivel de inversión fue de “cero dólar”, según sostuvo el gobernador Daniel Peralta.

En diálogo con El Inversor Online, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Juan Ferreiro, analizó la situación de una provincia que percibe como segundo principal ingreso a las regalías hidrocarburíferas, actividad que emplea a más de 20.000 en todo el territorio sureño, de manera directa e indirecta.

Santa Cruz cuenta con dos áreas bien delimitadas en su actividad petrolera: la Cuenca del Golfo San Jorge donde se extrae el 90% del crudo de la Provincia, y la Cuenca Austral, que cuenta con una producción en un 60% gasífera. En la zona norte, YPF es la petrolera más preponderante con el 56% de las áreas concesionadas y renovadas en 2012 por 20 años. Hasta junio de este año la caída de la producción acumulada de YPF  fue del 2,5% y el gobierno provincial espera el cumplimiento de las inversiones prometidas para mejorar los números.

Pero los antecedentes son desfavorables desde hace cinco años. La empresa hoy con el 51% del paquete accionario en manos del Estado, tuvo en Santa Cruz (cuando aún era  controlada por Repsol) una merma de su producción en el período 2006-2011 del 32,3% en petróleo y del 43,23% en gas. En aquel año YPF extrajo 4.491.645,54 millones de m3 de gas, y en el 2011, su producción fue de 3.040.495,65 millones, mientras que en 2010 había sido de 3.707.497,16 MMm3, según datos del Instituto.

“Es evidente que sus inversiones en la cuenca del golfo en Santa Cruz deben orientarse a recuperar en primera instancia la caída de producción que se venía y viene produciendo, dado que en este primer semestre si bien la producción de gas aumentó, todo el incremento y algo más se  utiliza para consumo interno, ya que la producción computable, la que tributa regalías(descontado el consumo interno) es menor que en 2012 y no es significativa”, detalló Ferreiro a este medio.

En cuanto a Petrobras, el balance resulta menos auspicioso por parte del IESC. Por su falta de inversión que representó en el 2012 un 34% menos de lo comprometido, su producción, que en la provincia es mayoritariamente gasífera, en el lapso de seis años ha descendido prácticamente a la mitad según los últimos informes oficiales.

Peralta acusa a Petrobras de desinvertir en la provincia

Peralta acusa a Petrobras de desinvertir en la provincia

“La caída en la producción de esta empresa en el total de sus concesiones  y en el último año tanto en petróleo como en gas han sido realmente alarmantes, siendo aproximadamente de 24 y 21% respectivamente. Nuestro gerente de Hidrocarburos el 4 de Julio en reunión con la operadora en el ministerio de Planificación de la Nación, dentro del marco del Acuerdo Federal para el cumplimiento de la Soberanía Hidrocarburíferas, se le planteó la realidad mencionada haciendo hincapié en la disminución de la inversión propuesta para este periodo y la falta de inversión de las nuevas concesiones de El Cerrito Oeste, El Campamento y Puesto Oliverio en las cuales los desembolsos propuestos no guardan relación con las reservas declaradas”, detalló el Titular del Instituto de Energía.

Si bien Petrobras se comprometió a presentar ante el IESC un nuevo plan de inversiones para este próximo trimestre empezando por el Cerrito Oeste, en los primeros días del mes próximo habrá nuevas reuniones “para acordar una propuesta de inversión razonable “a fin de evitar llegar a actuar de acuerdo a la ley 17319, que puede llegar hasta la caducidad de las concesiones”, agregó Ferreiro.

Empresarios K bajo la lupa

En el complejo escenario hidrocarburífero que vive Santa Cruz donde sólo la china Sinopec que cuenta con el 30% de las áreas en la provincia, ha cumplido con las inversiones prometidas; se suman las petroleras de Lázaro Báez y Oil M&S de Cristóbal López.

“Estas empresas tienen áreas de exploración, pero desde el 2008 a la fecha no han cumplido con sus planes de inversión, en consecuencia desde el IESClos hemos intimado en reiteradas oportunidades sin posibilidades de revertir la situación”, explicó Ferreyro.

La última intimación realizada a las dos petroleras de Báez, Misahar y Epsur, fue en 2012 y se suma a otras tantas que le han realizado en los dos últimos años por falta de cumplimiento de los planes de inversiones comprometidos.

En Santa Cruz el incumplimiento sobre los planes de inversión han sido denunciados por el propio gobernador Daniel Peralta quien por la misma causa avanzó en retirarle las áreas de la petrolera de López. Con Epsur, Lázaro Báez adquirió los yacimientos Meseta Cerón Chico, Río Guenguel y Paso Fuhr donde se comprometió a perforar tres pozos en los tres primeros años. A febrero del 2012 no se habían realizado los trabajos anunciados. En el área Sur Río Deseado, no hubo anuncio de inversiones ni actividad. Desde Epsur sólo argumentaron “se perforó un pozo”, y el planteo parecía suficiente para que el Gobierno no les caducara las áreas. El costo de la perforación rondó, según la empresa, los U$S 13 millones.

Con Misahar, la familia Báez hizo un compromiso de perforación de tres pozos en los primeros años en el área de Tapi Aike que no se realizaron. El yacimiento El Turbio y Turbio Este no registró actividad ni promesas de inversión actualizadas. Los compromisos de ambas petroleras representaban inversiones para tareas de sísmica 2D. Las áreas son marginales y requieren de mucho trabajo para conocer su potencialidad, por ahora sólo son áreas de exploración. Báez ofertó por todas las áreas una suma de US$ 80.727.000.

En cuanto a López la situación llegó a la Justicia obteniendo el empresario una medida cautelar que inhibió a la gobernación por un año a concretar el retiro de las áreas. La actividad se detuvo por la medida judicial y según explicó Peralta “la situación es aún peor”.

La información de la Secretaría de Energía de la Nación, revela que en las áreas de Gran Bajo Oriental y Sierra España, no hay avances respecto a las obras que se comprometieron al ganar el pliego licitatorio.  Las inversiones que anunciaban el destino de U$S 5.497.000 para Gran Bajo Oriental y U$S 2.538.600 para Sierra España. Ante la posibilidad descubrir petróleo y gas, la operadora pactó el pago de regalías adicionales por el 18%.

El gobierno de Peralta fue por más y lo excluyó del registro de operadoras hidrocarburíferas que operan en Santa Cruz evitando que Cristóbal López pueda acceder a más áreas con OIL M&S.-

El Inversor