Molestia por contratos petroleros en Río Negro

 La legisladora Ana Piccinini no quedó conforme con la respuesta del secretario de Energía, sobre la situación de la explotación hidrocarburífera y el proceso de renegociación de los contratos petroleros.

Para la exdefensora del Pueblo hay incongruencias entre lo expresado por el funcionario del área y algunas especulaciones económicas que trascendieron días atrás en relación a posibles ganancias para Río Negro a partir de los futuros contratos.

Piccinini destacó que mientras por un lado “se ha hecho ponderación del dinero que va a ingresar a la provincia a partir de la renegociación de los contratos” por otro Gesualdo expresa que “no han empezado negociaciones con las petroleras para prorrogar o realizar nuevos contratos”.

La diputada se refirió así a recientes expresiones del ministro Alejandro Palmieri, quien consideró que la previsión de ingresos de Río Negro por la renegociación petrolera asciende a 180 millones de dólares, a recibir en los próximos dos años.

En declaraciones a LU19 Piccinini destacó que “estamos hablando de plata” y preguntó “cómo podemos saber cuánto va ingresar a la provincia si no sabemos qué compromiso van a asumir las petroleras”.

En diálogo con “Río Negro” Piccinini se mostró sorprendida porque Gesualdo manifiesta no haber recibido el pedido de informes, por lo que responde a partir de lo conocido por los medios, a pesar de que ella tiene las copias selladas de recepción de las notas.

Gesualdo destacó que la ley ya fue reglamentada y se creó el registro de renegociación. Efectuada la convocatoria a mediados de marzo se inscribieron allí las empresas Apache Energía Argentina, Apache Petrolera, Central Internacional, Chevron, Petrobras, Petróleos Sudamericanos, Necon, Petrolera Entre Lomas, Petrolífera Petroleum, Pluspetrol, Tecpetrol, Medanito y e YPF. Todas ellas, según el secretario, manifestaron su voluntad de prorrogar los contratos y presentaron la documentación requerida.

Piccinini destacó que es necesario saber cuánto petróleo se extrae de Río Negro y cuánto dinero ingresa por él. Recordó sus pedidos de informes al gobierno radical y resaltó que las empresas informan sus extracciones a través de sus declaraciones juradas pero no se realizan auditorías.