Violento enfrentamiento entre chanés y policías en la ruta 54

Infantería intentó detener a manifestantes, mientras unos 100 indígenas resistieron la acción policial.

Violento enfrentamiento entre aborígenes y policías en la ruta 54

Después de más de 30 horas de protesta, en las que hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, ayer a las 6 de la tarde los indígenas de la Comunidad Chané de Campo Durán levantaron el corte de la ruta provincial 54, cuyo paso se encontraba interrumpido desde las 6 de la mañana del martes. Durante la jornada efectivos del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia se enfrentaron con un centenar de aborígenes de la comunidad Chané.

Si bien el corte que se produjo en inmediaciones a la destilería de Campo Durán por parte de la comunidad Chané fue iniciado por los indígenas, en el transcurso de la mañana de ayer se sumaron pobladores de las comunidades de Piquirenda y Tuyunti, habitadas por aborígenes guaraníes y varios centros de desocupados de Aguaray.

Tensión

A las 9 de ayer, y cuando un grupo de 10 desocupados llegaban al lugar de las barricadas -3 kilómetros al este de la ruta nacional 34, en jurisdicción del municipio de Aguaray-, para sumarse a la protesta, efectivos del Cuerpo de Infantería de la Policía provincial rodearon la unidad y los detuvieron. Al ver la acción policial, según relató uno de los dirigentes de la comunidad Campo Durán, Julio Palavecino, “la gente salió en defensa de esos desocupados que, como nosotros, lo que hacen es exigir fuentes de trabajo de una obra millonaria (la pavimentación de la provincial 54 y que debe ejecutarse con recursos del Fondo de Reparación Histórica), que no contrató ni el 10 por ciento de lo que se prometía. Cuando un centenar de hombres y mujeres rodearon a los uniformados, éstos optaron por liberar a los desocupados de Aguaray y retirarse del lugar”, comentó el dirigente.

Palavecino atribuyó la responsabilidad de la acción policial “tanto al Gobierno provincial como a la empresa Refinor, que desde que se produjo el corte está ejerciendo presión para que nos desalojen por la fuerza. Esta empresa -agregó el dirigente chané- tiene mucha responsabilidad en lo que está sucediendo porque en la zona no desarrolla ningún programa de responsabilidad social como corresponde a una empresa seria que tiene que colaborar con las comunidades cercanas a sus operaciones”. Agregó que, por el contrario, “sabemos fehacientemente que son ellos quienes más presionan para que haya represión sin saber que no nos vamos a mover de este lugar hasta que no obtengamos soluciones. Entre esas soluciones pedimos que se regularice la propiedad de la tierra de la comunidad chané que ocupa este lugar hace más de un siglo, para que Refinor abone las servidumbres, de paso, porque por el subsuelo y por la comunidad pasan varios ductos de esa empresa. Sin embargo, sospechosamente este tema no lo toca ni lo resuelve nadie a pesar de que es un reclamo de años”, aseguró.

Palavecino recordó que “ayer (por el martes) desde el Gobierno provincial nos propusieron una reunión con Federico Hanne pero en Mosconi. Nosotros exigimos que lleguen hasta Campo Durán para que vean las verdaderas necesidades que son muchísimas. Cuando distribuyeron el FRH nunca se consultó a las comunidades originarias y, por el contrario, decidieron los funcionarios de Salta cómo usar recursos que son de los norteños, con el agravante que las inversiones se hacen a paso de hormiga cuando las necesidades de trabajo son urgentes”, consideró.

Negociaciones

Los manifestantes, entre los que se encontraban niños y mujeres de la comunidad ubicada a pocos metros del complejo Refinor, decidieron levantar la medida a la espera de una reunión que supuestamente vamos a tener con Federico Hanne en la Comisaría de Aguaray, según explicó Palavecino.

Finalmente precisó que la reunión estaba prevista para las últimas horas de ayer en Aguaray aunque hasta el cierre de esta edición persistían las dudas por parte de los aborígenes y de la propia policía si algún funcionario provincial llegaría al norte provincial.

Tractorazo en Colonia Santa Rosa

Juan José Ortiz, productor de Colonia Santa Rosa, confirmó que tras la reunión que mantuvieron casi 100 productores anoche, se consensuó que hoy se realizará un tractorazo, desde esa localidad hasta el cruce de la ruta 34, donde el agrupamiento de productores expondrá sus situaciones sin cortar la ruta. La manifestación es por la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial ante los daños que causaron las heladas.

El productor explicó que son productores autoconvocados los que tomaron esta decisión, ya que la realidad de cada localidad es distintas, “la mayoría en Colonia son pequeños productores, que ya vienen endeudados, y el Gobierno lo único que nos propones es seguir endeudándonos, estamos cansados de que Rentas y la AFIP nos investigues, o nos traten como delincuentes, cuando lo único que queremos es ayuda para este grave problema social”.

“El 90% de ingresos es por las frutas y hortalizas. Esto los deja sin ingresos por seis meses que, si bien para los productores pueden sobrepasarlos, “va a ser grave para los peones que por seis meses no van a trabajar”.

El productor también hizo referencia a la grave situación por la que atraviesa el municipio de Colonia Santa Rosa y “donde todos miran al costado, basta con pasear por la localidad y darse cuenta que parece Bagdad y a nadie le interesa”, finalizó.

Otro corte

Aborígenes del paraje Misión Chaqueña pertenecientes al municipio de Embarcación cortaron desde las primeras horas del ayer el camino de acceso a la comunidad para reclamar la designación de dos maestros bilinges y la reincorporación de 5 aborígenes que fueron despedidos de una obra.

El Tribuno