Formosa: Carta del vicario de Pueblos Originarios al intendente de Ingeniero Juárez

Formosa, 26 de agosto del 2013

Señor Cristino Mendoza

Intendente de Ingeniero Juárez

Me permito escribirle esta carta publica pidiéndole a Dios ilumine mis palabras con Su sabiduría y serenidad para poder ser fiel a la Verdad. En el diario La Mañana de Formosa del domingo 24 de agosto pasado, se publicó el siguiente texto que le transcribo en forma integral y que dice:

“El profesor Claudio Cortes, falleció a las doce de la noche, producto de los dos últimos accidentes cerebro vasculares que sufrió el día miércoles a bordo de la ambulancia que lo trasladaba de Ingeniero Juárez a Formosa y que estuvo demorado por el transcurso de mas de tres horas debido al corte de ruta que integrantes de las comunidades aborígenes estaban realizando sobre la ruta Nº39.

Así lo informó el intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, quien expresó que en la localidad existe un repudio generalizado por este desenlace, el pueblo esta consternado por esta situación, dijo: “no queríamos, ni esperábamos este final porque era una persona muy querida y conocida”.

“Esto superó los limites de protesta que puedan tener los manifestantes, no dejar pasar una ambulancia con un paciente en estado critico realmente pone de manifiesto una conducta de asesino. Con una asistencia rápida pudo haberse salvado” subrayó

indicó que “en forma continua está presente en la zona el colaborador directo de Nazar, Arturo Pintos, que junto con otras personas, permanentemente fogonean y llevan adelante este tipo de protestas. Hay cerebros que están detrás de las personas que realizan los cortes. Hoy debemos denunciar con nombres y apellidos a quienes inicitan este grupo minoritario de aborígenes para poder expresarse de esta manera”, sentenció.

Quisiera en primer lugar preguntarle si es cierto que usted dijo todo lo que acabo de transcribir y aparece en el diario de referencia, así como también en otros medios radiales y televisivos.

De ser así quiero invitarlo a que nos presentemos juntos, Ud., el señor Arturo Pinto y yo al Juez de los tribunales de Las Lomitas el próximo Jueves 29 de agosto a fin de ponernos a disposición de la justicia para que cada uno podamos dar nuestros argumentos de lo que Ud. acusa a los Wichi y de lo que nos acusa a Pinto y a mi. No puedo dejar de manifestarle que las palabras por Ud. pronunciadas han producido mucho quebranto y tormento  en el corazón de muchos formoseños y al mismo tiempo advertirle que la gravedad de sus afirmaciones en relación a los Wichi ponen en riesgo no solo la paz social e intercultural entre los vecinos de la localidad que Ud. gobierna sino el peligro de acrecentar actitudes de discriminación y segregación.

Es bueno y necesario aclarar delante del Juez, qué es lo que ha querido decir cuando habla de “conducta asesina” hablando de los aborígenes que, según Ud. no dejaron pasar la ambulancia porque de ser esto cierto, el Juez tendrá que tomar una decisión urgente dado que se trata de un homicidio. Según su dichos ha  calificado Ud. de “asesino” a los aborígenes, personas que conozco hace mas de 40 años y que tienen sentimientos humanos muy profundos y muy sensibles al dolor de los enfermos y son incapaces de conductas “asesinas”. Los aborígenes no solo apreciaban y sintieron la descompostura de su amigo el profesor, sino que en ningún momento detuvieron la ambulancia como Ud. lo expresa “por mas de 3 horas” y el chofer y enfermero  que acompañaban al profesor Cortes asi lo atestiguan en la policía diciendo que tanto a la ida como a la vuelta no los retuvieron para nada.  Por otra parte supongo que Ud. sabe que la ambulancia que fue a buscar al Profesor Cortes no era la del hospital de Salud Pública de la provincia, que no acudió a buscar al profesor que estaba grave, sino del centro de salud de la comunidad Wichi donada  por la iglesia Anglicana y que quienes fueron  a buscarlo en forma inmediata eran el chofer y el enfermero, ambos Wichi.

También lo invito a que hablemos con el Señor Juez de la acusación que nos hace diciendo textualmente que “en forma continua está presente en la zona el colaborador directo de Nazar, Arturo Pintos, que junto con otras personas, permanentemente fogonean y llevan adelante este tipo de protestas”. ¿A que se esta refiriendo Ud. concretamente en cuanto a mi persona?. ¿Que plan tengo yo en el cual colabora Pinto conmigo?. Ud. ha de conocer la actuación que ha tenido Arturo Pinto durante la dictadura militar , que fue perseguido y que iba en el auto en que los militares asesinaron a Monseñor  Angelelli, obispo de La Rioja y que Arturo se salvo milagrosamente y que era un cura comprometido con la Iglesia, los pobres, la justicia y los derechos humanos. Le cuento además, que yo he vivido en el Departamento Ramón Lista durante 20 años y que tengo allí, como en Ingeniero Juárez, muchos afectos y muchos amigos.

Asimismo podría Ud. Señor Mendoza en este encuentro con el Juez clarificar y dar los nombres de los que Ud. llama “cerebros que están detrás… que hoy debemos denunciar con nombres y apellidos…”. Nombres que toda la sociedad estamos queriendo conocer y tiene Ud. la obligación de dar junto a las pruebas correspondientes.

Ud. podrá decirme que yo le haga directamente la denuncia a Ud. en los tribunales. Sé que me cabe esta posibilidad y la tengo en cuenta. Pero me ha parecido bueno darnos esta oportunidad de ir juntos los tres ante el Juez. Me parece que el Pueblo quiere que tengamos gestos transparentes y pongamos todo de nosotros para poder resolver los conflictos con el dialogo y la verdad.

Ud. y otras personas más en reiteradas oportunidades me han acusado de instigar a los aborígenes y nunca me han hecho una denuncia concreta ante la justicia ni arrojado evidencias. Creo que es hora de terminar con acusaciones sin las pruebas y esta es una buena oportunidad que le ofrezco de corazón. El señor Pinto ha aceptado mi invitación. Espero que Ud. también acepte.  Quiero garantizarle que el motivo de esta invitación que le hago no es triunfar sobre Ud. ni obtener rédito alguno. Lo que me interesa es que gane la Verdad, la Justicia y la Convivencia social en paz.

Le reitero que decir que los Wichi tienen conducta asesina, es una acusación muy grave lo cual falta a la verdad histórica y esta ofendiendo a una etnia que tiene su dignidad como Pueblo y como personas, su riqueza espiritual y su amor a la vida que merecen respeto y reconocimiento. Ellos honran a Formosa, al País y América Latina toda, así  como nos honran las demás culturas que pueblan nuestra provincia.

Espero podamos encontrarnos en el juzgado de Las Lomitas el próximo 29 a partir de las 9 horas. Y espero sinceramente esta respuesta favorable de parte suya.

Que Dios derrame en nosotros las pasión por la Verdad, la Justicia y la libertad,

Padre Francisco Ernesto Nazar

Vicario Episcopal de Pueblos Originarios

Correo-e: vicariapueblosoriginarios@gmail.com